El precio de los pisos está aumentando a una velocidad interanual media del 3,8% en Asturias, según la estadística inmobiliaria difundida este lunes por la sociedad de tasación Tinsa. Tal repunte es un indicador de que el mercado recupera cierta vitalidad en la región, donde las compraventas están creciendo algunos meses a ritmos superiores al 20%, sobre todo en el caso de la vivienda usada. Sin embargo, el mismo informe destaca que el tiempo medio que se tardan en vender una vivienda en Asturias es aún de un año, frente a los tres meses y medio de Madrid, comunidad que también encabeza el ascenso de los precios (13%).

Según Tinsa, el mercado residencial mantiene la tendencia de crecimiento sostenido de los precios. El dato provisional de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2018 muestra un incremento interanual del 4,9% en el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España*, hasta 1.317 €/m2.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria, incrementaron su precio en el último año. Aunque la normalización del mercado residencial se extiende de manera general, siguen existiendo diferencias importantes entre territorios. Junto a las siete capitales de provincia que registraron en este tercer trimestre aumentos interanuales de precios superiores al 10%, hasta 16 ciudades sufrieron caídas de precios en tasa interanual. En cinco de ellas, el descenso en el último año supera el 5%.

El precio medio en España evoluciona al alza de forma ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2016 (acumula una revalorización del 9% desde entonces). La caída promedio acumulada desde el valor máximo alcanzado a finales de 2017 es del 35,7%.

Madrid se mantiene como la región donde más se ha incrementado el precio medio en los últimos 12 meses, al registrar una subida interanual del 13% en el tercer trimestre de 2018, seguida de La Rioja (+11,8%), Islas Baleares (+9,9%) y Navarra (+8,7%). Otras cuatro regiones (Murcia, Canarias, Cataluña y Andalucía) muestran en el trimestre subidas interanuales entre el 5% y el 8%.

Cantabria, con descenso interanual del 1,1%, es la única región donde se ha reducido el valor medio de la vivienda terminada en el último año. El precio se encuentra estabilizado en Extremadura y Galicia, que registran ligeros incrementos interanuales del 0,1% y del 0,8%, respectivamente.