Las principales asociaciones de transportistas de Asturias, Galicia, Castilla y Léon y Aragón advirtieron ayer que el cierre de las térmicas en España generará la pérdida de hasta un millar de puestos de empleo en su sector en esas cuatro comunidades, 300 de ellos en Asturias, según informa Efe. Ese es el número de camiones que, diariamente, trabajan en el sector del carbón y de las térmicas.

Desglosados, los que están en riesgo son los puestos de trabajo de 350 camioneros deCastilla y León; 300 de Asturias, 150 de Aragón y otros tantos en Galicia. Ante esta situación, los transportistas aseguran sentirse "profundamente preocupados" por la posición del Gobierno favorable a una "descarbonización" rápida del sector energético que conllevaría un cierre acelerado de las plantas térmicas de España.

Esas clausuras, señalan generaría consecuencias indirectas "graves" para el sector del transporte en "unas comunidades autónomas con graves problemas laborales, con escasas salidas de trabajo y ya desindustrializadas". Y añaden: "La desaparición de una rama especializada del transporte del carbón, con unos vehículos muy específicos y de difícil reconversión, hará que se pierdan cerca de mil puestos de trabajo".