Las pensiones subieron dos veces este año. La primera vez fue como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado que presentó Mariano Rajoy. Pero no fue suficiente. El ya expresidente había aprobado un ascenso del 0,35 por ciento que fue ampliamente contestado en las calles por insuficiente. El pacto al que llego Rajoy con el Partido Nacionalista Vasco permitió otro ascenso del 1,35 por ciento. En total la subida para este año se cifró en el 1,6 por ciento para casi todos los receptores de este tipo de prestaciones (en su día te contamos en este artículo que las viudas con la pensión mínima, por ejemplo, no iban a notar una subida tan “elevada”). Pero ¿qué pasa ahora que el gobierno se ha comprometido a respetar la decisión del Pacto de Toledo de utilizar el referente del IPC para actualizar las pensiones? Pues que el ejecutivo podría verse obligado a pagar nuevos atrasos.

El cálculo es sencillo. Por el momento a día de hoy el IPC interanual se sitúa en un 2,2 por ciento. Esto es lo que han subido de media los precios. Y esto es lo que deberían subir las pensiones. Por lo tanto si restamos lo que deberían ascender estas prestaciones a lo que ya han subido nos da la diferencia de lo que la Seguridad Social debería pagar a sus jubilados: un 0,6 por ciento más.

En una pensión de mil euros (superior a la media pero la más fácil de calcular), sería una subida de unos 6 euros al mes. Si tenemos en cuenta que los jubilados cobran 14 pagas la subida tendría que ser de 84 euros brutos al años. Eso es lo que tendría que pagar el gobierno en atrasos si finalmente se cumplen las previsiones (y las promesas) y las pensiones de los jubilados españoles se actualizan según el tan manido Índice de Precios al Consumo. Mientras se anuncia si se cumplirán estos compromisos o no los jubilados siguen insistiendo cada viernes en sus protestas en defensa de unas pensiones dignas. Una razón que les ha llevado en el último año a salir a la calle todos los viernes.

Pensiones medias

Pero ¿cuánto cobra de media un pensionista en España? En este artículo de hace unos meses te lo contamos. Las diferencias por comunidades autónomas son notables pero las comparaciones son aún más odiosas si se mira en conjunto la Unión Europea.