La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado desecha las ayudas estatales a jóvenes para la compra de vivienda

El Gobierno regional considera que las subvenciones "facilitan la especulación" y destina los fondos al apoyo de los alquileres

El Principado desecha las ayudas estatales a jóvenes para la compra de vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 tiene como principal novedad la recuperación de las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda, que habían desaparecido en los últimos programas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Sin embargo, esas ayudas no llegarán a Asturias. El Principado ha decidido desecharlas y destinar todo el dinero a favorecer el alquiler. Desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales se destacó que, tal como están diseñadas esas ayudas, "facilitan la especulación" al permitir la venta del inmueble pasados cinco años.

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado firmaron el pasado 30 de julio el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Asturias, que incluye ayudas por un importe total de 61,90 millones de euros de los que 47,62 millones son aportados por el Estado y otros 14,28 millones por el Principado.

El plan diseñado por el Gobierno central, en contacto con las comunidades autónomas, incluye ayudas al alquiler de vivienda y a personas en situación de deshaucio, y programas de fomento del parque de vivienda de alquiler, de la mejora de la eficiencia energética, de la conservación de inmuebles, de la regeneración urbana y de viviendas destinadas a personas mayores. Además incluye un programa de ayudas para jóvenes con cuantías suplementarias en las subvenciones generales al alquiler y, como principal novedad, ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda -cuyo precio no puede superar los 100.000 euros-, pero exclusivamente en municipios afectados por la despoblación, por lo que se estableció el límite de los 5.000 habitantes. Ese requisito lo cumplen 47 de los 78 concejos de Asturias, pero quedan fuera algunos de los más afectados por la caída de población, como muchos de los pertenecientes a las comarcas mineras del Nalón, del Caudal y del Suroccidente, incapaces durante las últimas décadas de frenar la hemorragia demográfica.

El Principado no estaba obligado a seleccionar todos los apartados del plan estatal y decidió eliminar, entre otros, el referente a las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes. "Esas ayudas facilitaban la especulación porque los beneficiarios podían vender la vivienda pasados cinco años sin ninguna restricción", señaló Fermín Bravo, director general de Vivienda del Principado, que destacó que el Gobierno regional, con fondos propios, sigue concediendo ayudas para la compra de viviendas en Asturias, pero únicamente protegidas. "Y la mayoría de esas ayudas acaban recibiéndolas jóvenes", añadió Fermín Bravo.

Las partidas económicas

En el apartado de ayudas a los jóvenes del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se reserban para Asturias 9,12 millones de euros que se destinarán íntegramente al alquiler al renunciar el Principado a destinarlos a la compra. Esa partida se sumará a los 21,28 millones de euros que el propio Plan ya destinaba al alquiler para todo tipo de inquilinos -en función de sus rentas- y no sólo jóvenes. "En la tesitura actual estamos desbordados por la solicitud de ayudas al alquiler mientras que la compra de vivienda protegida se mantiene estable", explicó Fermín Bravo.

El Principado distribuirá los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de la siguiente forma: 30,4 millones se invertirán en ayudas al alquiler; 27,8 millones irán a la rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad; 2,1 millones irán para el fomento de la regeneración y la renovación urbana y rural, y 1,5 millones de euros se destinarán para el fomento del parque de vivienda en alquiler en la región.

Compartir el artículo

stats