A partir del 8 de octubre de 2018, circular en coche por Madrid ya no será lo mismo. Este lunes ha entrado en vigor la nueva normativa de protocolo medioambiental de la Dirección General de Tráfico, que tiene como objetivo determinar qué coches pueden entrar en la cuidad y cuáles no en función de las restricciones que pueda haber.

¿Qué son estas etiquetas?

La etiqueta medioambiental de la DGT surge del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), donde se afirma que tanto el dióxido de nitrógeno como otras partículas contaminantes que provienen del tráfico rodado son la principal fuente de contaminación en ciudades. Por esta razón, la DGT decidió establecer estos distintivos (cuatro en total) para clasificar el 50% del parque automovilístico, dependiendo del nivel de contaminación que emite cada vehículo.

¿Dónde las puedo adquirir?

Estas etiquetas las podrás adquirir en las oficinas de Correos, por un precio de cinco euros y en algunas comunidades autónomas, también en los talleres. En Asturias la puedes conseguir también en cualquiera de las 100 gestorías administrativas que operan en el Principado. Para conseguir la etiqueta medioambiental de la DGT es necesario que presentes la siguiente documentación: el permiso de circulación del automóvil, el DNI del propietario del vehículo y el número de matrícula.

¿Es obligatorio poner la etiqueta en mi coche?

Por el momento, la única población de España en la que será obligatorio circular con las etiquetas adhesivas de la DGT, es Madrid, especialmente a partir de la primavera de 2019. La etiqueta debe estar colocada en la esquina inferior derecha de la luna delantera de nuestro vehículo.

En total, la DGT ha puesto en circulación cuatro distintivos, ordenados por sus emisiones contaminantes: la etiqueta Cero, la etiqueta Eco, la etiqueta C y la etiqueta B (en esta información te mostramos a qué automóviles corresponde cada uno de los distintivos y en qué consisten).

Si no sabes qué identificativo tienes que añadir a tu vehículo, la Dirección General de Tráfico dispone en su portal web de un buscador en el que, tan solo añadiendo el número de nuestra matrícula, nos indica la pegatina que debemos poner en nuestro coche.

Los escenarios del protocolo de calidad medioambiental en Madrid

El nuevo protocolo de calidad medioambiental en Madrid tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Como novedad, se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. El escenario 5 se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En esta situación sólo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de las CERO emisiones, sin incluir los ECO.