La compañía asturiana Alsa, líder del transporte de viajeros en España, comenzará a gestionar el 9 de diciembre dos líneas de transporte urbano en Ginebra tras haber sido adjudicataria del contrato por la entidad Transportes Públicos Ginebrinos (PTG).

Alsa, que tiene actividad en Suiza mediante líneas internacionales desde los primeros años 70 del pasado siglo, se implantó en el país con empresas filiales adquiridas a partir de 2016 (Alpybus, Odier Excursions, GVA Transfers y Chamespress) que operan exclusivamente con servicios discrecionales y turísticos. Ahora el grupo asturiano amplía su operatoria al negocio de las líneas regulares y se convierte en la primera compañía extranjera que logra un contrato del ente público TPG. Al concurso concurrieron compañías nacionales con tradición en el cantón ginebrino.

El contrato entraña la gestión de las líneas entre Bossy y Chavannes des Bois a través de Versoix (12,6 kilómetros) y entre Versonnex-Bossy y Genthod les Haut, a través de Belleveu (11,3 kilómetros), ambas en el área metropolitana del cantón de Ginebra, y tendrá una duración de cinco años, prorrogable a seis. Para los cinco primeros ejercicios de vigencia la facturación prevista asciende a 9 millones de euros. La gestión de ambas líneas supondrá la primera implantación de Alsa en transporte urbano en un país europeo tras la experiencia en Oporto en 2005.

A su vez, Avanza, el segundo mayor operador español de autocares y autobuses, y líder en el negocio específico de transporte urbano, aspira a instalarse en Asturias, País Vasco y Cantabria, en las que carece de presencia. "Estamos a la escucha de posibles oportunidades que puedan surgir y que nos permitan establecernos" en esas regiones, acaba de declarar el director general de Avanza, Valentín Alonso, al medio especializado "Carril Bus".

Avanza, resultado de la fusión en 2006 de Auto Res con los buses urbanos de la familia asturiana Álvarez Arrojo y sus socios Arias y Martí, gestiona el servicio en 30 ciudades de España y Portugal. Desde 2013 es propiedad de la multinacional mexicana ADO, uno de los diez mayores grupos internacionales del sector.

En Marruecos, donde Alsa es líder y gestiona los buses de seis áreas urbanas, está tomando posiciones el grupo alicantino Vectalia, uno de los mayores operadores de capital español. Vectalia, que también opera en Francia, acaba de lograr los contratos de dos ciudades marroquíes. La compañía es propiedad de Joaquín Arias, que fue socio, con su hermano Ramiro y con Gonzalo Álvarez Arrojo, en la gestión de los buses de Gijón en los 60 (Tunisa) y Oviedo entre 1964 y 1981 (Traval).