La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asturianas pueden exigir 16 millones de las retenciones del IRPF por maternidad

Las afectadas ya reclaman el dinero tras el fallo de Supremo y los técnicos de Hacienda recomiendan esperar a que se habiliten herramientas informáticas

Las asturianas pueden exigir 16 millones de las retenciones del IRPF por maternidad

Las más de 22.000 asturianas que percibieron prestaciones de maternidad durante los últimos cuatro años podrán reclamar más de 16 millones de euros a la Agencia Tributaria por las retenciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Una sentencia del Tribunal Supremo dejó claro, frente al criterio de Hacienda, que las prestaciones están exentas del impuesto y muchas asturianas han comenzado a moverse para recuperar el dinero. La Agencia Tributaria no ha abierto, de momento, ningún cauce extraordinario por lo que en despachos de abogados, asociaciones de consumidores y sindicatos se disparan las llamadas.

"Está habiendo bastantes consultas sobre el tema", señalaron ayer fuentes de UGT de Asturias, sindicato que ha puesto en marcha a nivel estatal una campaña en la que informa cómo se puede presentar la reclamación ante la Agencia Tributaria -mediante un rectificación de autoliquidación y devolución de IRPF del ejercicio correspondiente- e incluso facilita un formulario tipo. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones. En concreto hasta que la Agencia Tributaria decida si implanta una herramienta informática que agilice el proceso.

Tras la sentencia del Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF. Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha enviado al de Hacienda los datos de las prestaciones por maternidad y paternidad abonadas por la Seguridad Social desde 2014, ejercicio a partir del cual se puede reclamar la devolución de las cantidades retenidas (los anteriores ejercicios han prescrito). No obstante, aún está por ver si la devolución se efectuará de oficio o si las personas afectadas tendrán que cursar una solicitud. "Aunque la sentencia del Supremo no supone un cambio legislativo, sí supone una doctrina jurisprudencial, por lo que es lógico pensar que la Agencia Tributaria estará dispuesta a atender las reclamaciones", señaló Manuel Hernández, socio director de Vilches Abogados.

Desde enero de 2014 y hasta junio de 2018 (último dato disponible) la Seguridad Social ha abonado 109,5 millones de euros por prestación de maternidad a un total de 22.738 asturianos (22.174 mujeres y 564 hombres, con los que se puede compartir la prestación). Calculando que el tipo medio de retención sobre la renta es del 15% (algo inferior para lasmujeres al tener salarios más bajos), las retenciones que se podrían reclamar en la región ascienden a más de 16 millones de euros.

Con los presupuestos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cuestionó ayer que los permisos de maternidad y paternidad los paguen "trabajadores y empleadores" con sus cotizaciones y ha defendido que deberían estar financiados en alguna medida por los Presupuestos del Estado. "Tenemos que empezar a pensar qué gastos de la Seguridad Social tienen interés público, como por ejemplo paternidad y maternidad", dijo Granado.

Compartir el artículo

stats