El 15% de las empresas industriales asturianas tienen previsto aumentar su producción durante los próximos meses. Así lo señala la encuesta sobre la coyuntura de este sector que acaba de divulgar la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei). Solo un 1% de estas empresas maneja perspectivas negativas. Mientras que el resto (el 84%) se mantendrá en la misma línea.

Ahondando aún más, la encuesta señala que el 34% de las empresas industriales de la región reconocen que tienen una cartera de pedidos alta , y el 57% admite que los encargos son normales, mientras que un 9% dice que son bajos.

Sin embargo, parece que esas buenas perspectivas que tienen buena parte de las industrias asturianas no se está trasladando al empleo y a la contratación de personal. En agosto, mes en el que Sadei hizo la encuesta, solo un 5% de las compañías analizadas señalaron que tenían menos personal en ese momento que un año antes, mientras que un 19% reconocía que lo habían reducido plantilla.

De hecho, de cara al futuro ninguna tiene previsto contratar nuevo personal y hay un 9% de las empresas que reconoce que va a tener que recortar su plantilla. La inmensa mayoría, el 94%, mantendrá intacta sus nóminas.

Sadei también ha divulgado esta mañana el Índice de Produccion Industrial de Asturias (IPIA) que ha mejoró en un 12,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. El ascenso vino impulsado por las compañías que se dedican a la fabricación de productos metálicos, la transformadora de metales y al de la energía eléctrica. Todas notaron un ascenso en sus niveles de producción superiores al 20%.