Cuando se acerca el nacimiento de un hijo, en caso de los padres sean primerizos, siempre surge la misma pregunta entre los padres ¿cuántos días me corresponden de baja? El permiso de paternidad, se ha ido alargando en estos últimos años para los padres gracias a los acuerdos que han ido adoptando los diferentes gobiernos y partidos políticos de España, que tienen como objetivo alcanzar una equiparación real entre la madre y el padre.

De los 15 días de permiso que se tenían a principios de 2017, se pasó a una ampliación de cuatro semanas. A partir de julio de 2018, los Presupuestos Generales del Estados contemplaban el ampliar una semana más la duración del permiso de los padres para el cuidado de sus hijos, hasta llegar a las cinco semanas. La decisión era consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos. En él se pedía un aumento inicial, para 2017, para que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este periodo debía ser ampliado a razón de una semana por año, de manera que ese permiso llega ahora a las cinco semanas. Dicha ampliación beneficia a una media de 4.000 asturianos al año. El pasado año, un total de 4.289 asturianos solicitaron el permiso de paternidad. Esto supuso un gasto de 6,56 millones de euros, según datos de la Seguridad Social.

Hoy mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Unidos Podemos han pactado la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, según el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Esto se traduce en que el año que viene, dicho permiso se ampliará a ocho semanas, lo que supondrá un coste de 300 millones de euros.

Pero la ampliación no finalizará ahí. El objetivo del pacto que han firmado Sánchez y Pablo Iglesias es que la equiparación aumente progresivamente en los años venideros: en 2019 serán ocho semanas, en 2020 subirá a 12 semanas y la idea es que 2020 se alcanzarán las 16 semanas de duración. Una cifra que finalmente igualaría el permiso de paternidad con el de maternidad.

Desde julio de 2018: Cinco semanas.

2019: Ocho semanas.

2020: 12 semanas.

2021: 16 semanas (se iguala con el de maternidad).

Tal y como consta en el documento, la equiparación del permiso “deberá establecerse en términos de igualdad, transferibilidad y remuneración al 100%”. “La equiparación de estos permisos conlleva costes económicos, dado que, a causa de su duración, serán necesarias sustituciones”, refleja el acuerdo.