El 30,2% de los trabajadores públicos asturianos son temporales. Así lo pone de manifiesto un estudio que acaba de divulgar la empresa de colocación Randstad. Se trata de un porcentaje que está muy por encima de la media nacional, que está en el 24,9%, y bastante superior también a la media que registra el sector privado en la región (24,3%).

Para realizar su estudio, Randstad ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los últimos diez años, entre 2008 a 2018. El análisis revela que, en el segundo trimestre de este año, había un 30,2% de trabajadores temporales en las administraciones públicas regionales, se trata de la tasa más elevada de los últimos tres meses.

Según señala la agencia de colocación, en el Principado hay 78.200 trabajadores que desarrollan su actividad en el sector público, de ellos 23.600 tienen un contrato temporal. Las cifras contrastan de forma drástica con las que se registran en el sector privado. Hay en la región 241.700 asalariados, de los cuales el 24,3% (58.000 ocupados) trabaja con un contrato de duración finita.

Analizando los datos históricos, el informe señala que en 2014 se alcanzó el pico de contratos temporales en la administración pública asturiana. Ese año, marcado por el inicio de la recuperación económica, había un 35,6% de temporalidad. Desde entonces la tasa ha ido descendiendo de forma sostenida y paulatina.

A nivel nacional, la tasa de trabajadores en el sector público con contrato temporal se sitúa en el 24,9%, 5,3 puntos porcentuales más que la media registrada en Asturias. En términos absolutos, actualmente hay 3.117.800 trabajadores públicos y 777.100 de ellos lo hacen mediante un contrato temporal. La tasa de temporalidad en España en el sector privado se sitúa en el 27,2%.

"Tal y como ocurrió en el sector privado, la profesionalización de la búsqueda y selección de talento traería consigo mejores adecuaciones de los profesionales a los puestos demandados en el sector público, lo que conllevaría mayor productividad y rentabilidad", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

La comunidad autónoma en la que el profesional reside es clave a la hora de analizar el sector en el que este trabaja, bien sea en el público o en el privado. Si se estudian todas las regiones se aprecian diferencias en la distribución de los empleados. En concreto, Extremadura es la comunidad que cuenta con mayor tasa de empleados públicos respecto del total de trabajadores. En concreto, el 31,1% de los extremeños desarrolla su carrera laboral en el sector público. A continuación, por encima de la media nacional (19,2%), se sitúan Asturias, (24,4%), Castilla y León (23,2%), Castilla-La Mancha (23,2%), Andalucía (23%), Cantabria (22,7%), Galicia (22,5%) y Aragón (21,9%). En el lado contrario, por debajo de la media nacional, entre otras regiones, se sitúan País Vasco (18,2%), Canarias (18,1%) y Murcia (17,9%).