Al aumento de la construcción de vivienda en Asturias le está acompañando un por ahora muy modesto repunte también de la licitación de la obra pública. Ante ello, el presidente de la patronal asturiana de la construcción CAC-Asprocon, Joel García, ha demandando que se desplieguen "recursos públicos para seguir por este camino" y consolidar la mejoría.

García instan a los grupos políticos, tanto a nivel regional como nacional, a que hagan un esfuerzo para que den un impulso a los Presupuestos públicos. Las cuentas son claves para dar el empujón que la licitación de obras públicas necesita en estos momentos, argumenta. "Es necesario que se firmen los Presupuestos como acto de responsabilidad de nuestros representantes políticos", expuso. Y añadió: "De no ser así, seguiremos teniendo valles de actividad en el sector, trabajo precario y todo lo que ello trae consigo".

Uno de los problemas que inquieta al sector es la lentitud en la adjudicación de las obras que salen a licitación. Los trabajos se publicitan, pero tardan meses en ser contratados, lo que incide en la parálisis del sector y añade incertidumbre al futuro de las empresas. Durante los primeros nueve meses de este año, las diferentes administraciones licitaron obras por valor de 287 millones, de los aún está pendiente de adjudicar el 67,8%.