La petrolera Cepsa ha decidido posponer su salida a Bolsa, prevista para pasado mañana, por entender que el estado actual de los mercados de valores internacionales afecta a su valoración, así como al interés de los inversores por acudir a su oferta de venta.

La petrolera, que retomará el plan cuando crea que "las condiciones son favorables", tenía previsto debutar en el parqué con la colocación del 25% de su capital entre inversores cualificados y empleados mediante una oferta pública de venta (opv), cuya horquilla de precios le otorgaba una valoración de entre 7.010 y 8.080 millones de euros.

Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de la petrolera española desde 2011, ha decidido retrasar la oferta de venta "al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía", informó la empresa.

En una nota de prensa, la petrolera ha apuntado que los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales y asegura que Mubadala ha manifestado su vocación de continuidad como inversor a largo plazo en la empresa.

"Cepsa es una gran compañía y estamos orgullosos de nuestra relación a largo plazo", dijo el fondo Abu Dabi Mubadala Investment.

Algunos analistas piensan que una demanda menos fuerte de lo esperada y las dudas de estos días en los mercados son los principales motivos que han llevado a la decisión.