La nueva formación profesional (FP) dual de tres años que acaba de poner en marcha el Principado de forma experimental no ha empezado con buen pie debido al escaso apoyo por parte las empresas asturianas, según el Principado. El plan del Gobierno asturiano era habilitar 120 plazas para esta nueva fórmula, en la que a diferencia de la FP tradicional con prácticas en empresas son más las horas dedicadas al trabajo y el aprendizaje en los talleres que las dedicadas al estudio en el aula. Pero los resultados arrojan por ahora un resultado muy discreto: el Principado sólo tiene compromisos empresariales para 38 esas plazas, según desveló el director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán, durante un acto organizado por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas) y la Fundación Bankia.

"Aún así corrimos el riesgo y seguimos trabajando", destacó. Y reprochó Manuel Capellán: "Si hubiéramos tenido más apoyo (de las empresas) podríamos haberlo publicitado mejor y eso seguramente que habría aumentado la demanda de alumnos". Pese a las limitaciones, esta nueva FP dual experimental se desarrollará entre los estudiantes que este año se han matriculado en los ciclos formativos de soldadura y calderería, y el de mecanizado, ambos impartidos en Gijón; el de administración de sistemas informáticos en red e instalaciones eléctricas y automáticas, en Avilés, y los de mantenimiento electromecánico y el de mecatrónica industrial que se dan en Langreo. Seis en total. Una vez acabado este primer curso, y tras aprobar todas las asignaturas, los estudiantes tendrán la opción de optar por la FP dual tradicional o por la experimental. Aunque todo dependerá del apoyo empresarial. Capellán finalizó su intervención señalando que "si esto sale bien, no es para que el Gobierno se ponga una medalla; la que saldrá ganando de esto será Asturias y la sociedad asturiana".

Pero no son sólo las empresas las que pueden estar fallando. Capellán explicó que en el ciclo de FP de mecanizado, uno de los oficios más ligados a la industria y del que los empresarios se quejan de que no encuentran el suficiente personal cualificado, había capacidad (de profesorado y de aulas disponibles) para llenar hasta seis clases, pero sólo se matricularon alumnos para cuatro.

Durante el acto, el presidente de Aefas, Pedro Ortea, aseguró que en el mercado laboral asturiano se está produciendo una paradoja: "Hay unas elevadas tasa de paro, pero hay unos determinados puestos que no se cubren por la falta de personal cualificado". Y abogó por que los programas de FP dual estén más pegados a las necesidades empresariales, como, señaló, ya ocurre en países como Reino Unido y Alemania. Por su parte, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, criticó que en España hay sobrepoblación de universitarios. "Muchos piensan que es mejor ser graduado en Derecho que maestro tornero, pero no hay empleos más dignos que otros", resaltó.

Corona insistió en la necesidad de potenciar la FP dual para lograr reducir la altísima tasa de paro juvenil que, señaló, "nos deja en desventaja frente a nuestros principales competidores europeos". De hecho, este tipo de formación que combina el estudio con muchas horas de práctica en las empresas tiene unos índices de inserción laboral altos. La mayoría de los que la cursan acaban trabajando en la empresa en la que hicieron sus prácticas, se expuso también.