Los sindicatos CC OO, UGT y USO y las dos patronales del sector asturiano de la limpieza de edificios públicos y oficinas (Udelimpa y Aspel) alcanzaron anoche un principio de acuerdo sobre el convenio para 2018-2020 que, de ser aceptado por los trabajadores (12.000) en las asambleas que se celebrarán en los próximos días, supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida que estaba anunciada para su comienzo el próximo martes. Anoche se estaba redactando el acta del preacuerdo, cuyos detalles y condiciones salariales negociados por las partes no trascendieron.

La mediación del Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), tras ocho meses de negociaciones infructuosas entre las partes, permitió acercar posiciones a lo largo de la tarde aunque la sesión de la mañana había concluido sin aproximación. Grupos de trabajadores se concentraron frente a la sede del Sasec.

Los trabajadores, que aseguran haber perdido el 1% de poder adquisitivo durante la crisis, reclamaron en primera instancia un 12% de incremento salarial en el acumulado del trienio 2018-2020. Su ultima petición fue respetar al menos el IV acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por la patronal española CEOE y los sindicatos: 2% anual fijo y otro 1% variable. Las dos patronales del sector (Udelimpa, que agrupa a las compañías de ámbito exclusivamente asturiano, y Aspel, que integra a las grandes empresas de ámbito nacional, alguna de ellas también asturiana) ofrecieron en julio el 5% de incremento en el acumulado de cuatro años (2018-2021). El 13 de septiembre propusieron el 4% en tres años. Y recientemente, el 4,5% en el conjunto del trienio.

El sector vivió su última huelga en Asturias en 2007. Entonces duró una semana. El conflicto más largo (28 días) se produjo en 1998. En la negociación del último convenio (2015-2017) también hubo, como ahora, un anuncio de huelga, pero fue desconvocada tras la mediación del Sasec. Además de salariales, los trabajadores pretendían mejoras en descansos, días disponibles para acudir a consulta médica y especificación de los criterios para que trabajadores con contrato a media jornada pueda acceder a jornada completa.