El asturiano Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda, y el exdirigente de CC OO Antonio del Rey de Viñas han sido los primeros condenados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia que ingresan en prisión. En concreto, Rodríguez-Ponga entró en el centro penitenciario de Soto del Real de Madrid, mientras que el sindicalista lo hizo en la prisión de Navalcarnero, también en la capital española.

El exsecretario de origen langreano, alto cargo durante los gobiernos de José María Aznar, está condenado a 3 años y dos meses de cárcel, después de haber gastado más de 255.000 euros con cargo a la tarjeta opaca que le había cedido Caja Madrid.

Está pendiente también de entrar en prisión el también asturiano Rodrigo Rato, exministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida mediante el uso discrecional para costear gastos particulares de las tarjetas corporativas de Caja Madrid y Bankia, que eran además opacas al Fisco.

El resto de implicados, hasta un total de 63 personas, podrían eludir la prisión. Entre ellos está el ovetense José Manuel Fernández Norniella, que fue secretario de Estado de Comercio, condenado a un año, y la también asturiana María Enedina Álvarez que lo fue a dos años.

Rato, según desvelaba ayer "El País", será internado en una de las siete cárceles de Madrid, al menos durante los seis meses en los que dure la vista por la salida a bolsa de Bankia. Otro de los frentes judiciales que tiene abiertos. Además, con una condena de 4 años y seis meses, el exvicepresidente no podrá disfrutar de su primer permiso hasta cumplir 13 meses en prisión.