El Rey Felipe VI ha aprovechado su primer encuentro con el presidente del Principado Javier Fernández con motivo de la celebración hoy en Oviedo de los Premios Princesa de Asturias de este 2018 para interesarse por la situación que están atravesando los más de 300 asturianos despedidos tras el cierre de la factoría de Alcoa en Avilés. No son los únicos afectados por esta decisión de la compañía, que también despide a otros tantos empleados en su planta de Coruña. El cierre, anunciado esta semana, es inadmisible según los trabajadores.

Desde un primer momento el Presidente del Principado ya mostró su firme decisión de intentar frenar los despidos y el cierre. De hecho Fernández se reunió ayer con el comité de empleo de Alcoa en Avilés, que han recibido numerosas muestras de cariño y solidaridad estos días. Entre otras la de Felipe VI. Lo primero que le preguntó el monarca a Fernández fue por la situación de los trabajadores, tal y como contó el propio presidente este mañana en El Reconquista.

La coincidencia hoy en Oviedo de la ministra de Transición Energética Teresa Ribera, el Rey, el presidente del Principado y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puede suponer avances en la negociación.

Javier Fernández habló largo y tendido sobre Alcoa a su llegada a las recepciones del Reconquista. Criticó la decisión de la multinacional, confirmó que trabajará codo con codo con el presidente de Galicia para intentar revertirla y que está en contacto con las ministras.