La multinacional alemana Thyssenkrupp ha convertido la planta de I+D+i de Gijón en su centro de referencia mundial en entornos virtuales. Personal del laboratorio de La Laboral ya adaptó las gafas de realidad virtual Microsoft HoloLens para el mantenimiento de ascensores y ahora el centro asturiano ha sido clave para el lanzamiento a nivel mundial de HoloLinc, una tecnología que combina la realidad virtual, los hologramas y las funciones en la nube para permitir que comerciales de la compañía y usuarios puedan, de forma rápida, medir, previsualizar, configurar y encargar salvaescaleras a las fábricas de Thyssenkrupp.

"Thyssenkrupp fabrica cada año unas 25.000 salvaescaleras para eliminar barreras a personas con movilidad reducida y cada una es diferente porque debe adaptarse a cada vivienda y a cada cliente. Por ello se buscó una solución que redujera tiempos y mejorara la experiencia de cliente", señaló Javier Sesma, director del centro de I+D+i de Thyssenkrupp Elevator en Asturias. El resultado es HoloLinc, el primer proceso de diseño y venta de salvaescaleras completamente digitalizado que, de momento, utilizarán 120 asesores comerciales de Thyssenkrupp de nueve países (entre ellos España) y que estarán equipados con gafas Microsoft HoloLens, una tablet y una impresora portátil. Con esas herramientas se generarán en unos minutos réplicas digitales y los usuarios podrán ver exactamente cómo quedará el salvaescaleras en su propia casa y los asesores podrán solicitar el pedido a fábrica reduciendo los tiempos de entrega, que pasarán de entre 40 a 70 días a sólo 14. "La realidad mixta de HoloLens nos permite escanear, detectar obstáculos, calcular la trayectoria y obtener en tiempo real el gemelo digital de una salvaescaleras en un proceso sencillo, ágil y poco intrusivo", señaló Sesma. "La necesidad de un salvaescaleras puede ser muy repentina. Al ofrecer una solución de forma urgente, podemos proporcionar un enorme alivio y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas", explicó Andreas Schierenbeck, director ejecutivo de Thyssenkrupp Elevator

Cuatro ingenieros del centro de I+ D+i de Gijón desarrollaron en Redmont, Estados Unidos, la aplicación de medición en las gafas de realidad aumentada HoloLens junto con el equipo de Microsoft. Esta app fue presentada en la mayor convención de desarrolladores del mundo, Microsoft Build, en Seattle, así como en Hannover Fair, considerada la mayor feria tecnológica en Europa. Tras las pruebas piloto realizadas en Países Bajos, Thyssenkrupp, junto a al grupo Zühlke, lanzó ayer al mercado la nueva tecnología que lleva los salvaescaleras a la industria 4.0.

Con HoloLinc el centro de I+D+i de Gijón se consolida como centro de referencia de la compañía en entornos virtuales, visión artificial y digitalización en todo el mundo. "Ya estamos trabajando en nuevos proyectos vinculados", anunció Sesma.