El fondo británico Zegona Communications, expropietario de Telecable, pretende ampliar su posición en la actual dueña de esta operadora asturiana, el grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel, con el fin de pasar del 15% que posee en este momento, al 29,9% (una vez descontadas las acciones propias que Euskatel tiene en su autocartera) y convertirse así en el mayor accionista, por delante de Kutxabank (21,32%).

Con ello, Zegona, muy descontento con la evolución de Euskaltel (que integra a la asturiana Telecable y a la gallega R), pretende ejercer una mayor influencia en el grupo vasco pero hasta el límite exacto (29,9%) que no le obligue a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100%, lo que tendría que hacer de rebasar el 30% de dominio.

El grupo británico, hasta ahora segundo mayor accionista de Euskaltel, realizará la operación mediante una oferta pública voluntaria parcial en efectivo para adquirir una participación adicional de hasta un máximo del 14,9% de las acciones emitidas de Euskaltel a un precio de 7,75 euros por acción. Para financiarlo, Zegona acometerá una ampliación de capital de hasta 265,5 millones de euros