El fondo británico Zegona Communications, expropietario de Telecable, pretende ampliar su posición en la actual dueña de esta operadora asturiana (el grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel) con el fin de pasar del 15% que posee en este momento al 29,9% (una vez descontadas las acciones propias que Euskaltel tiene en su autocartera) y convertirse así en el mayor accionista, por delante de Kutxabank (21,32%).

Con ello, Zegona, muy descontento con la evolución de Euskaltel (que integra a la asturiana Telecable y a la gallega R), pretende ejercer una mayor influencia en el grupo vasco pero hasta el límite exacto (29,9%) que no le obligue a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100%, lo que tendría que hacer de rebasar el 30% de dominio.

El grupo británico, hasta ahora segundo mayor accionista de Euskaltel, realizará la operación mediante una oferta pública voluntaria parcial en efectivo para adquirir una participación adicional de hasta un máximo del 14,9% de las acciones emitidas de Euskaltel a un precio de 7,75 euros por acción. Para financiarlo, Zegona acometerá una ampliación de capital de hasta 265,5 millones de euros. De esta cifra, invertirá en Euskaltel un máximo de 225 millones y el resto lo destinará a sufragar los costes de la operación y otros gastos corporativos.

El anuncio de Zegona impulsó al alza la acción de Euskaltel en Bolsa, que cerró con una revalorización del 13,74%.

Zegona es una sociedad creada en Londres por exdirectivos de Virgin Media para adquirir y gestionar negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología. La sociedad, que cotiza en la Bolsa londinense, adquirió la asturiana Telecable por 640 millones en julio de 2015 y la vendió a Euskaltel en mayo de 2017 por 701 millones, que percibió con dinero y acciones de Euskaltel.