La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tormenta perfecta que hunde a Alcoa

Las causas aducidas para cerrar las factorías de aluminio de Avilés y La Coruña ya fueron anunciadas por la empresa en un informe de 2014 y desde entonces se han agravado

34

Más de 4.000 personas se manifiestan contra el cierre de Alcoa en A Coruña

El elevado precio de la luz y de las materias primas, la escasa capacidad y obsolescencia de las plantas y la ausencia de un horizonte estable sobre el precio de la energía en España son los principales argumentos que esgrime Alcoa para justificar el cierre de las factorías de Avilés y La Coruña. Salvo la escalada del precio de la alúmina, todos esos condicionantes venían ya recogidos en el informe que presentó la multinacional estadounidense a los sindicatos a finales de 2014 -el mismo año, por cierto, que había segregado las fábricas- para justificar el despido colectivo que planteó tras la primera subasta eléctrica. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso a ese documento, basado en un informe de una reconocida consultora, en el que la multinacional incide en que no hay futuro para las factorías asturiana y gallega. Sus argumentos, hoy agravados por la escalada del precio de la luz y de la alúmina, constituyen la tormenta perfecta que hunde a Alcoa.

La multinacional defiende que la tecnología Soderberg de las plantas de Avilés y La Coruña "es anticuada, claramente menos competitiva, menos eficiente, más costosa, con mayor deterioro en el medio ambiente y con mayores necesidades de personal que otras tecnologías, como la de precocido". Apenas quedan fábricas con esta tecnología. Alcoa las ha ido cerrando todas: Massena East, Baie Comeau, Poin Henry, Alumar, Fusina...

El tamaño también importa. Las fábricas asturiana y gallega se encuentran a la cola de las plantas de aluminio primario de Alcoa a nivel mundial en términos de capacidad de producción. La compañía puso en marcha en Arabia Saudí en 2012 -el mismo año en que empezó a reducir producción en España e Italia- un complejo integral con capacidad para producir al año 22 veces más aluminio primario que Avilés y La Coruña juntas. Ambas suman una capacidad de producción de 180.000 toneladas al año. La de la planta arábiga es de cuatro millones de toneladas. Hace ya tiempo que la vista de Alcoa está lejos de Asturias, de España y de Europa.

El incremento de competidores con otros operadores de producción de aluminio en otros mercados y países, como Emiratos Árabes, o el "exceso de capacidad" a nivel global de la industria del aluminio primario, aducía también Alcoa en 2014, "se traduce en escenarios de futuro de caída de la demanda, en un incremento de los stocks y en un descenso del precio de la cotización de aluminio". La sobrecapacidad de producción mundial provocada por China es uno de los argumentos que esgrime ahora la aluminera para cerrar dos de sus tres factorías españolas. Y esto decía la compañía hace cuatro años: "En los próximos años se prevé un crecimiento sostenido de la demanda de aluminio primario, principalmente en China y otros países asiáticos, que va a ir acompañado a su vez por incrementos de capacidad de esas geografías. Es de esperar que la difícil situación actual de exceso de capacidad, así como sus consecuencias negativas para los productores, persistan en el tiempo". Así fue.

Del coste energético, de la factura de la luz, vienen advirtiendo la compañía y los sindicatos desde hace muchos años, desde la desaparición de las ayudas directas mediante la tarifa G-4 que Europa obligó a suprimir. A todos estos factores externos sumaba Alcoa "los cambios en el servicio de interrumpibilidad con un sobrecoste eléctrico que en España ya es elevado y volátil". Aquel informe de 2014 se presentó después de que la aluminera se quedase sin bonus eléctricos para abaratar la factura de la luz de Avilés y La Coruña. La multinacional decía entonces que los costes de la energía de ambas plantas se duplicarían, imposibilitando la producción de aluminio primario a un coste por debajo del precio del mercado.

Alcoa, como otras industrias electrointensivas (Arcelor-Mittal o Asturiana de Zinc), recibe dinero por desenchufarse de la red en caso de necesidad acogiéndose al servicio de interrumpibilidad (según Madrid, recibió mil millones en los últimos diez años por esta vía). Es la principal consumidora de electricidad del país, la factura eléctrica supone entre el 30 y el 40% de sus costes de producción y España tiene una de las facturas eléctricas más caras de Europa.

Sin esos bonus eléctricos, y siempre según el mismo informe, el coste de la electricidad se incrementaría en Avilés un 233% y en La Coruña en un 242%. "Del coste promedio en 2013 y 2014 de 28 y 30 euros por megavatio y hora, respectivamente, se va a pasar a 67. Así, los costes de producción de ambas plantas resultan sustancialmente por encima del precio de venta del producto", recoge el documento. Y como consecuencia: "Es fundamental obtener precios competitivos, estables a medio/largo plazo, que garanticen la viabilidad de unas decisiones de inversión y producción que no se pueden ajustar de forma dinámica, en el corto plazo".

Alcoa hace gala en ese mismo documento de haber intentado revertir la situación con medidas preventivas, con suspensiones de contratos y descuelgues de convenios, inversiones en ambas plantas (habla de unos 200 millones entre 2004 y 2014, 120 de ellos en Avilés) y distintos contactos con las autoridades relevantes para tratar una solución a largo plazo para la industria. Pero nada, decía tras aquella primera subasta, ha funcionado.

Todo hace prever que muchos de estos argumentos estarán en el nuevo documento que Alcoa presente a los representantes de los casi 700 trabajadores que deja en la calle: Avilés y La Coruña emplean una tecnología obsoleta, su tamaño está muy por debajo de los estándares actuales, los costes eléctricos son elevados y volátiles, y son fábricas que tienen muy complicado competir en un mercado de materias primas que tiene un exceso de capacidad productiva. Aquella tormenta perfecta ha estallado y sus consecuencias se auguran devastadoras para la comarca de Avilés, para Asturias y para la industria.

Compartir el artículo

stats