La compañía avilesina Windar Renovables, que en diciembre pondrá en marcha fábrica en Rusia, prevé abrir su quinta factoría en el extranjero en un plazo de dos años. La mirada está puesta en Asia y China parece en destino más probable. Además, Windar está penetrando en ese mercado y está a la espera de la adjudicación definitiva de un proyecto para construir pilotes de cimentación para un parque eólico marino en China que se construirían parte en Asturias y parte en las instalaciones de un socio local.

"Ahora mismo estamos licitando en 12 grandes proyectos de eólica marina", señaló Orlando Alonso, presidente de Windar Renovables, compañía del grupo Daniel Alonso que ya tiene una importante presencia en proyectos como fabricante de cimentaciones (pilotes), estructuras submarinas (jacktes), estructuras flotantes y fustes para compañías como Iberdrola, Statoil, EDP o Repsol en grandes proyectos en Alemania, Escocia o Portugal. "En el plazo de dos años abriremos una nueva fábrica en Asia", señaló el presidente de Windar, Será la quinta factoría en el extranjero después de las que la compañía avilesina abrió en Brasil e India y la prevista en Rusia.

Otras compañías presentes en la feria holandesa, como Asturfeito, también han conseguido importantes contratos en el sector de la eólica marina e incluso en el de las nuevas energías marinas. "Estamos construyendo para una compañía inglesa nuestra primera turbina para energía de corrientes marinas", explicó Víctor Menéndez, de Asturfeito.