La Audiencia Nacional ha rechazado suspender la entrada en prisión del exvicepresidente del Gobierno y es presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, que tiene hasta mañana para ingresar en un centro penitenciario y comenzar a cumplir su condena de cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las tarjetas opacas, las conocidas como "black". "Intentaré aprovechar todo el tiempo posible", señaló Rato en declaraciones a la cadena "Ser", en las que añadió: "veremos cómo se desarrollan los acontecimientos".

El tribunal presidido por Ángela Murillo establece que "no ha lugar a la petición" formulada por Rato, que pedía dejar en suspenso el ingreso en prisión mientras prepara un recurso de amparo al Constitucional. Para la Audiencia, es el Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado. Mientras esto no suceda, debe entrar en prisión.

Diez condenados por el caso de las tarjetas solicitaron la suspensión de la ejecución de la sentencia, pero hasta la fecha no se ha concedido esta medida a ninguno. No obstante, en el caso del ex consejero de Bankia Rubén Cruz, que alega razones de salud para no entrar en la cárcel, el tribunal ha solicitado un informe médico. Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las 'black' ya han entrado en prisión, entre ellos el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, de origen asturiano.