El próximo 29 de noviembre tendrán lugar en el hotel de la Reconquista de Oviedo los XXVII Encuentros Empresariales de Asturias, donde se abordarán aspectos de futuro para la industria asturiana que nos permitan mejorar las capacidades de innovación del tejido empresarial regional, desde la perspectiva de la especialización regional y la colaboración.

Tras la inauguración, por parte del consejero de Empleo, Industria y Turismo, abrirán la jornada la directora general del IDEPA, Eva Pando, y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés, mediante una “conversación a dos” sobre el futuro de la industria, donde se pretende reflexionar sobre los retos y oportunidades que se abren para las empresas asturianas.

En la primera mesa, bajo el título de: “Especialización, experimentación y colaboración para la digitalización de la industria regional”, se aborda la transformación digital de la industria apoyándose en las fortalezas y competencias identificadas en Asturias RIS3, como es el ejemplo del nodo de fabricación aditiva, y en línea con las necesidades de la industria sectorial regional. Se pretende mostrar los elementos que configuran ecosistema innovador a través de un nuevo modelo de colaboración entre los actores regionales.

El panel denominado “Cadenas de valor globales para anticipar la evolución del mercado” pretende debatir la oportunidad de crear cadenas de valor regionales en campos de especialización, como el de la industria energética offshore, que permitan ofrecer hacia el mercado exterior, propuestas conjuntas que faciliten la cooperación interregional.

Por último, se abordará la Economía Circular con el propósito de dar visibilidad a una de las prioridades de Asturias RIS3: los materiales sostenibles. En este contexto la simbiosis industrial adquiere una relevancia considerable y constituye un claro ejemplo de cooperación en el uso y aprovechamiento de los subproductos, a través de la adaptación de los procesos industriales, para satisfacer el reto social y la oportunidad empresarial que plantea el futuro de la gestión de los residuos sólidos en Asturias.

A lo largo de la jornada se llevarán a cabo presentaciones en formato PechaKucha -20 imágenes en 20 segundos cada una-, de empresas regionales que están llevando a cabo experiencias innovadoras en alguno de los campos de especialización regional.

El IDEPA participa en tres nuevos proyectos de cooperación internacional

El IDEPA participa en tres nuevos proyectos de cooperación internacional. El primero de ellos forma parte de la red ERA-NET, una red que tiene como objetivo fomentar la cooperación y coordinación transnacional de actividades y políticas de investigación en determinados campos para desarrollar e implementar actividades conjuntas. En el caso de esta ERA-NET, que recibe el nombre de FLAG-ERA, pretende contribuir al desarrollo de iniciativas relacionadas con las denominadas tecnologías emergentes del futuro, en concreto con el grafeno y la neurociencia.

El programa, en el que participan más de 40 regiones europeas, se propone por un lado acelerar los campos de la neurociencia, la computación y la investigación cerebral y, por otro, trasladar el grafeno de los laboratorios a la sociedad. De esta manera, al reunir a equipos de investigación multidisciplinares con un objetivo unificador y una hoja de ruta establecida en una iniciativa a largo plazo y a gran escala, los proyectos emblemáticos pueden tener como objetivo la resolución de grandes retos científicos y tecnológicos que conduzcan a resultados concretos para la sociedad. FLAG-ERA cuenta con un presupuesto conjunto de 26 millones de euros, de los cuales 18 millones proceden de financiación nacional y regional y 8 millones contarán con cofinanciación europea.

El segundo de los acuerdos se ha alcanzado con la región chilena de Tarapacá, situada al norte del país, con la que se han identificado diferentes áreas conjuntas de interés, como la fabricación avanzada, la industria 4.0, los nuevos materiales, las energías renovables, la innovación sanitaria o el tráfico de mercancías marítimo.

El programa tendrá una duración de 11 meses. En una primera fase ambas regiones realizarán un diagnóstico en el que se identificarán los retos en el ámbito de la innovación, así como los nichos para la cooperación. La segunda fase estará dirigida al desarrollo de un plan de acción, en el que se identifiquen las actuaciones a realizar y priorice la puesta en marcha de actuaciones. Posteriormente, se definirá y describirá detalladamente un proyecto piloto.

Por último, el IDEPA formará parte de un consorcio junto a la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, y el Centro Dev’Up, del Valle del Loira francés. El proyecto se centra en establecer una red de colaboración internacional para desarrollar programas públicos de apoyo a las pymes del sector agroalimentario. Para ello se utilizará una metodología que permitirá identificar las mejores prácticas y potenciar la colaboración con los agentes del sistema de I+D+i, medidas que contribuirán a aumentar la innovación y la competitividad en el marco de la especialización inteligente.

Como resultado se definirá una propuesta de apoyo a las pymes agroalimentarias, implementando la propuesta en INNOSUP-05, un programa incluido en el marco de Horizonte2020 con el que impulsar el aprendizaje de las agencias de innovación respecto a las medidas de apoyo al sector agroalimentario, de manera que se fomente la colaboración transnacional, se desarrollen herramientas específicas para el sector y se establezca una metodología de trabajo conjunto.

Estas actuaciones se unen al conjunto de redes y proyectos en los que ya participa el IDEPA en su estrategia de internacionalización. Entre ellos destaca la Iniciativa Vanguard, formada por 28 regiones industriales que apuestan por un crecimiento a través de la especialización inteligente; EURADA, organización que reúne a 70 agencias de desarrollo de 21 países que pretende promover el desarrollo económico regional y facilitar el intercambio de buenas prácticas; la EEN a través de Galactea Plus, red para dar soporte y asesoramiento a las empresas sobre políticas y oportunidades de negocio europeas; S3Chem, para mejorar la implementación de la RIS3 en cuanto a las prioridades asociadas a la química sostenible, y las ERA-NET M-Era.Net y Manunet, con las que promocionar proyectos de I+D transnacionales en los campos de la ciencia y la ingeniería de los materiales y la fabricación avanzada, respectivamente.