La familia astur-mexicana Arango, originaria de Salas, ha vendido el grupo de restauración y hostelería Sigla (dueño de la cadena Vips y de otras enseñas, como la franquicia en España y Portugal de las cafeterías estadounidenses Starbucks) al grupo mexicano Alsea, líder en Latinoamérica y España. Ambas organizaciones tienen implantación en Asturias con varias de sus marcas.

Sigla, fundada por Plácido Arango Arias en 1969, era en la actualidad propiedad de la familia Arango en el 70% y de Proa Capital en el 30% tras haber adquirido este fondo de inversión en 2016 la participación minoritaria que desde 2006 controlaba Goldman Sachs.

Alsea, a través de su filial Food Service Project (dueña en España desde 2014 de la mayoría de control del grupo de restauración Zena, del que Alia Capital es socio minoritario), pagará 500 millones por Sigla, de los que 350 millones serán para la dinastía Arango y 150 millones, para Proa Capital. Ambos socios reinvertirán 75 millones en conjunto para suscribir una ampliación de capital de Food Service que les otorgará el 8% de esta compañía: los Arango serán propietarios del 5% y Proa, del 3%. Alsea, que hasta ahora controlaba el 100% de Food Service, bajará su posición al 92%.

Sigla (dueña de las cadenas Vips, Vips Smart, Ginos, Fridays, Starbucks y Wagamama) controla más de 450 establecimientos entre propios y franquiciados, y posee una filial fabril dedicada a la elaboración de "sandwiches" para sí y terceros, caso de compañías aéreas. Emplea a 9.600 personas y el año pasado facturó 415 millones. La empresa, que nació con la implantación en España del concepto mexicano Vips, sumó siete años consecutivos de pérdidas durante la crisis económica (2008-2014), volvió a beneficios en 2015 y el año pasado arrojó resultados negativos por un importe de 10 millones pese a aumentar las ventas el 8%, lo que la empresa atribuyó a las inversiones realizadas en nuevas apertura y a la reforma de 148 locales, fundamentalmente por la supresión del área de tiendas que poseían en origen los Vips. El año pasado se supo que Proa Capital estaba buscando compradores para todas sus participaciones empresariales, incluido el 30% de Siglas.

Alsea, con una gran implantación en España tras la toma de control en 2014 de Zena (dueña de los restaurantes Foster's Hollywood, La Vaca y Cañas y Tapas y franquiciado en el mercado nacional de Burger King y Domino's Pizza), controla 549 establecimientos en el país, con 12.000 empleados y una facturación el año pasado de 540,27 millones. Alsea -que gestiona 3.500 restaurantes y bares, con 70.000 trabajadores, en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y España- es dueño desde 2013 de los Vips de México, también fundados por los hermanos Arango Arias, hijos de un emigrante y empresario asturiano natural de Zorrina (Salas). Los Vips de México fueron comprados por Alsea al grupo estadounidense de distribución Wal-Mart, que los habían adquirido a la dinastía en 1997 tras una etapa previa de alianza al 50% que duró seis años.

Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931), expresidente de la Fundación Princesa de Asturias y uno de sus promotores en 1980, y mecenas del Museo de Bellas Artes de Asturias (al que ha hecho donaciones relevantes de obras pictóricas de su valiosa colección de arte), es titular de una gran fortuna y con sus tres hijos (Plácido Arango García-Urteaga -presidente del Grupo Vips desde 2005-, Maite y Paco) pasarán a ser accionistas minoritarios de un grupo con 10 enseñas, más de 1.000 restaurantes. 20.000 empleados y 800 millones de facturación entre España y Portugal.