La multinacional química estadounidense Dow Du Pont, presente en Asturias con un complejo fabril y de servicios en Tamón (Carreño), anunció ayer unas ganancias de 3.369 millones de dólares (2.953 millones de euros) hasta el 30 de septiembre, el 23,7% superior al resultado obtenido en igual periodo de 2017, mientras que la cifra de negocio aumentó el 55%, hasta los 65.878 millones. El resultado entre julio y septiembre (497 millones de dólares) fue el 3,3% menor que en el tercer trimestre del ejercicio anterior.

La compañía, resultante de la fusión de Dow Chemical y Du Pont, mantiene el calendario previsto para escindirse en tres sociedades independiente. La futura Dow (que aglutinará los negocios de ciencias de los materiales) se desgajará el 1 de abril y las otras dos (que tendrán implantación en Tamón con factorías y centros de servicios) el 1 de junio: la futura Du Pont se focalizará en productos especiales y la nueva Corteva Agriscience, en agroquímica.

Dow Du Pont, que ya había anunciado el 17 de septiembre el equipo directivo de las tres futuras multinacionales, desveló ayer la composición de sus consejos de administración. Ed Breen, actual primer ejecutivo de Dow Du Pont y futuro presidente ejecutivo de la nueva Du Pont, será uno de los consejeros de Corteva, con lo que seguirá vinculado a las dos sociedades operativas en Asturias.

En el consejo de Du Pont estarán presentes vocales procedentes de Pall Corp., Dow Du Pont, Eaton, Wawa, The Longwood Foundation, Aptiv , Rohm & Haas, Albemarle Corporation, Foster Wheeler y Andeavor.

En el caso de Corteva, bajo la presidencia no ejecutiva de Greg Page, y la dirección James C. Collins Jr. (actual director de operaciones de la División de Agricultura de Dow Du Pont), se aglutinarán gestores con experiencia previa en Cargill, Bristol-Myers Squibb, Dow Du Pont, Universidad de Boston, el Senado de EE UU, Colgate-Palmolive, Rayonier Inc. y Cummins Inc.