La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orvana aumentó su producción de oro el 14% y logra una cifra récord

Las minas asturianas aportaron el 56% y el grupo anuncia que 2019 será "clave" en su expansión

Lingote de oro obtenido en El Valle-Boinás. IRMA COLLÍN

Orvana Minerals, la compañía canadiense matriz de la asturiana Orovalle Minerals, aumentó la producción de oro el 14%, hasta las 103.385 onzas, en su ejercicio fiscal de 2018 (finalizado el 30 de septiembre), frente a las 90.292 de 2017. Respecto a 2016 representa un incremento del 57%. Se trata de una "producción récord", según su consejero delegado, Juan Gavidia, quien anunció que el ejercicio fiscal de 2019 (iniciado el 1 de octubre) "será clave", dijo, "para la expansión de nuestros programas de exploración y desarrollo empresarial".

En el caso de las minas asturianas de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), la filial Orovalle incrementó su producción aurífera el 13%, hasta las 58.259 onzas (equivalentes a 1.800 kilos), aunque redujo la de cobre en el 7,27%, hasta los 5,1 millones de libras (2,3 toneladas), frente a los 5,5 millones en el ejercicio precedente, y obtuvo 191.000 onzas de plata (6.000 kilos).

La mayor ley del mineral extraído en Asturias contribuyó al alza de la producción de oro de las explotaciones del cinturón del río Narcea durante el ejercicio.

Asturias aportó el 56% de la producción aurífera de la compañía. Orvana extrajo el resto en su mina "Don Mario", situada en Bolivia. La compañía posee también derechos de exploración en varios países latinoamericanos.

En el caso de Asturias, cuenta con derechos de exploración en los tres grandes cinturones auríferos de la comunidad (Río Narcea, Navelgas y Oscos), aunque el grueso del esfuerzo lo hace en el área del Narcea y en los terrenos que ocupan las actuales explotaciones y áreas adyacentes, que son los territorios mejor conocidos geológicamente por la compañía y donde ésta pretende perpetuar su continuidad a largo plazo. En El Valle existen unos recursos de 13 millones de onzas.

Orovalle da ocupación en Asturias a 483 empleados propios y 100 auxiliares, y estima que genera unos 2.000 empleos indirectos.

Gavidia comunicó al mercado el propósito del grupo de mantener el esfuerzo "para mejorar" de forma intensa "las operaciones en El Valle y Don Mario".

Las minas de Orvana en Asturias son las únicas explotaciones de oro activas existentes actualmente en España y en el sur de Europa.

Compartir el artículo

stats