La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor-Mittal lanzará al mercado las piezas de acero que ya fabrica en Avilés por impresión 3D

La compañía siderúrgica constituye con la austriaca Frankstahl la sociedad Thesteelprinter, que ya abastece de recambios a sus factorías

Nave de Arcelor en Avilés en la que se imprime en 3D. RICARDO SOLÍS

Arcelor-Mittal España y la compañía austriaca Frankstahl acaban de constituir formalmente la sociedad Thesteelprinters, que tiene sede en Asturias y se dedica a la fabricación y comercialización de piezas de repuesto de acero para equipos industriales por medio de la tecnología de impresión 3D. La nueva empresa, que tras meses de pruebas ya produce piezas de recambio para las plantas de Arcelor-Mittal en el mundo, quiere lanzar sus productos al mercado y dar servicio a otras industrias.

La alianza entre Arcelor-Mittal y Frankstahl para fabricar piezas por impresión 3D ya fue adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. El centro de producción está situado en una nave que levantó en su día Talleres Gozón en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés. Según apuntaron fuentes de Arcelor-Mittal, en las instalaciones, equipadas con una impresora 3D, ya se están fabricando piezas de acero para equipos industriales de las fábricas e instalaciones mineras de la multinacional del acero. En concreto se producen repuestos como boquillas de soplado de aire o difusores de agua que no tienen soldaduras.

En las instalaciones de Avilés se realiza el simulacro informático de la pieza, se hace el diseño en 3D y luego se imprime con la máquina. De momento las piezas son de consumo interno para Arcelor-Mittal, pero la idea es diseñar, producir y vender también a otras industrias de los sectores de la siderurgia, la metalurgia y la minería. Para ello se ha formalizado la creación de la sociedad limitada Thesteelprinters, que tiene como sede la residencia de La Granda, en Gozón, que a su vez es la sede de Arcelor-Mittal España.

La nueva sociedad está presidida por Patrick Javor y tiene entre sus consejeros al gijonés Nicolás de Abajo, coordinador de los centros de I+D de Arcelor-Mittal en el mundo. Thesteelprinters se ha creado con un capital social de 2 millones de euros y ha sido necesario presentar el proyecto ante las autoridades de competencia de diferentes países (Austria, Bulgaria, República Checa, Alemania, Hungría, Rumanía y Eslovenia) en los que tienen presencia tanto Arcelor-Mittal como Frankstahl.

La alianza

El centro global de I+D de Arcelor-Mittal en Avilés lleva tiempo investigando en fabricación aditiva, en algunos casos con ayuda de Fondos PCTI de la Unión Europea, el Principado y de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, el Ficyt. Para dar el salto del laboratorio a la fabricación industrial mediante impresión 3D, Arcelor-Mittal buscó un aliado. El elegido fue Frankstahl Technology, división del grupo austriaco Frankstahl, que tiene presencia en diez países europeos y que destaca por su cultura de innovación tecnológica en el sector del acero pese a su limitado tamaño (tiene 800 trabajadores) en comparación con el gigante Arcelor-Mittal.

La nueva compañía está ubicada en una nave industrial del Parque Empresarial Principado de Asturias cercana a los centros de I+D de Arcelor-Mittal en Avilés, con lo que se convierte en una pieza más del polo tecnológico del acero.

Compartir el artículo

stats