Aditya Mittal, presidente y director financiero de la multinacional Arcelor-Mittal, propietaria de las plantas siderúrgicas asturianas, planteó ayer en Londres a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la preocupación de la compañía (líder mundial del acero) por el coste energético español y el diferencial de carestía en relación con países homogéneos de la Unión Europea, como Alemania y Francia, y su impacto en la competitividad de las instalaciones productivas españolas.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la embajada española en Reino Unido, y al que Mittal acudió con directivos europeos y españoles del grupo, el dirigente de la multinacional esbozó otras preocupaciones de la industria europea del acero en el afán de que el Gobierno español influya antes las autoridades comunitarias, caso del coste de los derechos de emisión de CO2, la entrada en el mercado europeo de productos siderúrgicos chinos a precios que los fabricantes europeos juzgan como "dumping" (por debajo de coste) y la guerra comercial planteada por EE UU con la imposición de aranceles del 25% al acero europeo. Arcelor-Mittal, al igual que otras compañías electrointensivas (cuyos procesos fabriles precisan elevados consumos energéticos), también está interesada en el desbloqueo por el Gobierno español de los pagos de las compensaciones por costes indirectos a este tipo de plantas.

El encuentro, que fue definido por fuertes ministeriales como una "reunión de trabajo" de las que habitualmente mantiene la ministra con empresas y representantes sectoriales, había sido solicitada el año pasado por la multinacional del acero pero nunca llegó a producirse durante el Gobierno de Mariano Rajoy, a diferencia de lo ocurrido con otros ejecutivos europeos a los que Arcelor-Mittal solicitó encuentros similares y que sí se celebraron.

Tras el cambio de Gobierno en España el pasado mes de junio, la nueva titular de Industria aprovechó su viaje ayer a Londres para abanderar la oferta turística española en la feria internacional del sector World Travel Market (WTM) para verse con el dirigente de Arcelor-Mittal y miembro de la dinastía que controla el paquete accionarial de referencia.

En la entrevista se analizó la situación y perspectivas de las plantas de la multinacional en Asturias (donde da empleo de forma directa a unas 5.500 personas, además de 1.700 de subcontratas) y en otras regiones españolas.

La reunión se produjo en el contexto en el que otra gran multinacional con fábricas electrointensivas (la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa) pretende clausurar dos de sus tres centros productivos en España: los de Avilés y La Coruña. Fuentes del Gobierno y de Arcelor-Mittal, que mantuvieron una gran reserva sobre el desarrollo de la entrevista entre Maroto y Mittal, no confirmaron si en el encuentro se había comentado esta situación y la eventual colaboración que pudiera prestar la multinacional del acero para captar potenciales compradores con experiencia industrial para las factorías alumineras amenazadas. No obstante, medios del Ministerio de Industria comentaron que "en este tipo de encuentros se analizan siempre muchas cuestiones y se habla de muchas cosas". La ministra se reunirá este jueves con los presidente autonómicos de Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Núñez Feijóo, para analizar el caso Alcoa.