Las empresas y familias que se declararon en quiebra en Asturias durante el tercer trimestre se incrementó con bastante fuerza en Asturias. Subieron un 88,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, durante esos tres meses se contabilizaron 34 deudores en la región que ahogados por las facturas que no pueden pagar tuvieron que suspender sus pagos. El de Asturias es el mayor incremento del país, con mucha diferencia sobre el resto de regiones. Por ejemplo, la segunda en la que más subieron los concursos de acreedores fue Cantabria con un alza del 28,6%.

Según los datos del INE, el número de personas físicas (sin actividad empresarial) que se declararon en concurso en la región fue de nueve, tres más que en el tercer trimestre de 2017. A mayores, el número de empresas que suspendieron pagos en el Principado se dobló. Pasaron de 12 a 25.

En el conjunto del país, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- en el tercer trimestre de 2018 fue de 778, un 3,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los datos recogidos por la Estadística de Procedimiento Concursal destaca el fuerte incremento, del 70 %, de personas físicas con actividad empresarial que se declararon en concurso en el tercer trimestre; el número de personas físicas sin actividad empresarial que se declaró en concurso fue 301, un 8,5 % menos.

El número total de deudores (empresas y personas físicas) ascendió a 1.079, un 5 % menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2017.