La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multinacional recurre al Supremo para no pagar hasta 26 millones al Fisco por fraude

Alcoa reservó fondos para hacer frente a la reclamación de Hacienda

La multinacional Alcoa no sólo mantiene un pulso con lo trabajadores de la fábricas de Avilés y La Coruña, también lo mantiene con Hacienda por los ejercicios fiscales de entre 2006 y 2009y llevará su disputa hasta el Supremo.

La Agencia Tributaria, tras realizarle un inspección antifraude a Alcoa en 2013, le reclamó a ella y a Arconic, una escisión del gigante aluminero, 131 millones de euros por haber deducido indebidamente intereses en España durante cuatro años seguidos. Alcoa recurrió en los juzgados y la Audiencia Nacional admitió el pasado julio parte del recurso y redujo la cuantía a pagar a entre 21 y 53 millones de euros, según estimaciones de la propia multinacional. Arconic es responsable del 51% y Alcoa del 49%, por lo que la cantidad máxima a pagar por la compañía aluminera es de 26 millones de euros. Sin embargo, Alcoa no está satisfecha y según ha comunicado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC) está preparando un recurso ante el Tribunal Supremo de España que debe presentarse a más tardar el próximo 13 de noviembre.

Alcoa ya incluyó en las cuentas del tercer trimestre de este año una provisión de 26 millones de euros para hacer frente a la reclamación de la Agencia Tributaria. Esa reserva de fondos afectó negativamente a los resultados de la compañía.

Compartir el artículo

stats