08 de noviembre de 2018
08.11.2018

El Gobierno cambia también el impuesto de sociedades para que la banca no deduzca el tributo de las hipotecas

La Autoridad Independiente que vigilará que las entidades no trasladen el coste a los clientes se constituirá en unas semanas

08.11.2018 | 13:34

El consejo de ministros ha modificado la ley del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, según lo anunciado, para que a partir de este sábado sean los bancos y no sus clientes quienes abonen el tributo que grava la escritura pública de las hipotecas. A esta modificación ha sumado un cambio en la ley del impuesto de sociedades para que la banca no desgrave en la declaración de este tributo los importes satisfechos en el gravamen hipotecario, lo que supondría el traslado de parte de esta carga a las arcas públicas con una menor recaudación por la figura fiscal que grava los beneficios.

En el mismo sentido de lo expresado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo hoy, al término de consejo de ministros, que la alta competencia existente en el mercado financiero impedirá que los bancos trasladen el nuevo coste a sus clientes y que, en todo caso, el Ministerio de Economía constituirá "en unas semanas" la nueva figura de la Autoridad Independiente para la Defensa del Cliente Financiera para vigilar y combatir posibles cláusulas abusivas.

El decreto aprobado hoy se publicará mañana en el "Boletín Oficial del Estado" y entrará en vigor el sábado. El Gobierno manifestó que tiene confianza en lograr un respaldo amplio en la cámara legislativa para la convalidación parlamentaria del decreto.
La decisión del Gobierno se produce dos días después de la polémica decisión del Tribunal Supremo que restableció este martes la obligatoriedad del pago del impuesto de actos jurídicos documentados por los hipotecados y no por los bancos después de que tres sentencias del alto tribunal hubiesen fallado el 18 de octubre que eran los bancos los sujetos pasivos. Para ello los tres fallos anularon el artículo del reglamento de la ley por el que desde 1995 se impuso a los clientes el pago del tributo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35