El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, afirmó este mediodía en Oviedo que el Gobierno planteará en los próximos días un nuevo mecanismo para dar "estabilidad y certidumbre" a las grandes industrias electrointensivas y que sustituirá al actual sistema de subastas de interrumpibilidad, que ayuda a reducir el coste de La Luz.

Tras la manifestación de ayer contra el cierre de Alcoa y la preocupación por el precio de la electricidad de otras grandes empresas como Arcelor-Mittal, Morán señaló que a esa gran industria "lo que hay que trasladarle es el mensaje de que frente al proceso de incertidumbre que ha venido padeciendo a lo largo de las últimos años, casi décadas, de permanentes saltos de no saber qué capacidad de planificación tiene a futuro en relación a un coste fundamental para ellos como es la energía, el Gobierno está decidido a darles un marco de estabilidad que les permita en ese espacio de certidumbre hacer sus propias planificaciones de inversión hacia el futuro". Morán añadió que "desde luego, la industria electrointensiva va a seguir formando parte del perfil industrial asturiano como no puede ser de otra forma".

El secretario de Estado no profundizó sobre los aspectos que tendrá el nuevo mecanismo pese a las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA. Se limitó a apuntar que sustituirá a las actuales subastas de interrumpibilidad y que se ajustará a los requerimientos de la UE sobre ayudas de Estado. Además aseguró que se presentará en los próximos días para que se inicie su tramitación legislativa.