Los sindicatos CC OO de Industria y UGT-FICA y la patronal Femetal alcanzaron ayer un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo del sector del metal, que emplea a 23.000 trabajadores en Asturias. El acuerdo incluye una subida salarial del 2% anual en los años 2018, 2019 y 2020.

Los sindicatos habían llegado a convocar 12 días de huelga en noviembre y diciembre ante la falta de avances en la negociación, pero en los últimos días las posturas se han acercado y ayer se materializó un preacuerdo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) que se someterá a aprobación por parte de los afiliados de los sindicatos.

Según informaron las federaciones industriales de UGT y CC OO, el principio de acuerdo recoge una vigencia de tres años (2018, 2019 y 2020) con un incremento salarial del 2% para cada uno de los ejercicios. Asimismo, se incluye una cláusula de revisión salarial al final de la vigencia del convenio, la creación de una comisión de igualdad y cambios en la regulación del fondo asistencial.

Las partes también han llegado a un pacto para seguir potenciando la formación profesional dual, de tal manera que los alumnos de esta modalidad recibirán el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento en proporción al porcentaje de jornada laboral.

A expensas de lo que se determine en las asambleas de trabajadores, el entendimiento entre las representaciones sindicales y la patronal aleja el riesgo de conflicto en el principal sector industrial de Asturias y desatasca la negociación de uno de los grandes convenios colectivos que permanecían varados.

El preacuerdo ha coincidido con la divulgación de nuevos datos positivos sobre la marcha de la producción industrial en Asturias. Según el INE, la actividad fabril fue en septiembre el 6,8% más alta que a la misma altura de 2017, registrándose incrementos relevantes la fabricación de bienes intermedios, los bienes de capital y la generación eléctrica. La región fue la segunda donde más avanzó la producción.