La Comisión Europea redujo en una décima su previsión de crecimiento para la eurozona y para el conjunto de la Unión Europea así como para España, entre otros países. En el caso español la rebaja es de dos décimas, pese a lo cual mantendrá un tasa de avance del 2,6% este año, del 2,2% el próximo y del 2% en 2020, superiores a las del conjunto del área y las de las grandes economías europeas. La UE (ya sin contar a Reino Unido) crecerá el 1,9% en 2019 y el 1,8% en 2020 y la zona monetaria, el 1,9% y el 1,7%.

La Comisión mantiene la previsión de déficit fiscal en España este año en el 2,7% del PIB y proyecta para el próximo un descubierto presupuestario del 2,1%, tres décimas superior al que pronostica el Gobierno.

El comisario Pierre Moscovici atribuyó esta diferencia a las dudas sobre algunas previsiones de ingresos y estimaciones distintas sobre los gastos, aunque precisó que las divergencias entre las previsiones nacionales y las comunitarias sobre los países es habitual y "no excepcional" y que, de hecho, también había ocurrido en el caso español con el Gobierno de Mariano Rajoy.

La UE estima que España seguirá creando empleo y que el paro bajará desde el 14,55% actual al 13,29% en 2020.