El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, anunció ayer en Oviedo que el Gobierno planteará la próxima semana un nuevo mecanismo para dar "estabilidad y certidumbre" a las grandes industrias electrointensivas y que sustituirá al actual sistema de subastas de interrumpibilidad, que ayuda a reducir el coste energético.

En una semana en la que se juntaron la multitudinaria manifestación contra el cierre de Alcoa y la preocupación por el precio de la electricidad expresada por los dirigentes de otras multinacionales como Arcelor-Mittal, Morán señaló que a esas grandes industrias "lo que hay que trasladarles es el mensaje de que frente a la incertidumbre que han venido padeciendo a lo largo de los últimos años, de no saber qué capacidad de planificación tienen a futuro en relación a un coste fundamental para ellos como es la energía, el Gobierno está decidido a darles un marco de estabilidad que les permita, en ese espacio de certidumbre, hacer sus propias planificaciones de inversión hacia el futuro". Morán añadió, pese a los nubarrones de cierre en Alcoa, que "desde luego, la industria electrointensiva va a seguir formando parte del perfil industrial asturiano, como no puede ser de otra forma".

El secretario de Estado, que ayer clausuró en Oviedo unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), no quiso profundizar en los aspectos que tendrá el nuevo mecanismo. Se limitó a apuntar que sustituirá a las actuales subastas de interrumpibilidad, que ofrecerá estabilidad "sin fecha de caducidad en el tiempo" y que se ajustará a los requerimientos de la UE para que no se salga del marco de las ayudas de Estado. Además, aseguró que esa iniciativa vendrá esbozada en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno presentará "probablemente la próxima semana" para su tramitación. Morán apuntó que las subastas de interrumpibilidad seguirán vigentes mientras que no entre en vigor el nuevo marco, que espera que "no se demore".

Por su parte el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, señaló que en la reunión institucional sobre Alcoa celebrada el jueves en el Ministerio de Industria hubo "un compromiso por parte de los ministerios de Industria y Transición Ecológica de implementar antes de que acabe el ejercicio dos medidas, de una parte la subasta de interrumpibilidad correspondiente al primer semestre de 2019 y por otra parte el abono, a la mayor brevedad, del importe de 78 millones de euros correspondiente a la compensación de costes indirectos de CO2 para la industria electrointensiva". Otro anuncio "particularmente relevante", señaló el consejero, "ha sido el de la habilitación de un marco estable para la industria electrointensiva" al que ayer se refirió Morán.

Pola respaldó la manifestación del jueves en Avilés y señaló que lo más inmediato ahora es que Alcoa retire ERE y se siente a negociar posibles soluciones al cierre.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, destacó la unidad institucional contra el cierre de Alcoa, escenificada en la reunión del jueves.