Avilés ya calienta los tambores de la movilización. La ciudad del Adelantado acogerá mañana lo que se espera que sea una gran manifestación a favor de la continuidad de la factoría de Alcoa en el concejo. La marcha ha suscitado en los últimos días un enorme apoyo social tanto en la región como fuera de ella.

Los trabajadores de la planta industrial confían en el éxito de la marcha que partirá a las siete de la tarde de la plaza del Vaticano para desembocar en la plaza de España. Se espera una impresionante marea amarilla, en alusión al color de las camisetas que han popularizado los empleados de la compañía durante estas últimas semanas con el lema de: "Alcoa no se cierra".

Los trabajadores de la planta avilesina piden la implicación de todos los asturianos en las movilizaciones: "Está en riesgo el futuro de Asturias", alegan. Los sindicatos volvieron a abandonar ayer la reunión con la multinacional al negarse la compañía a aceptar una alegación sobre el "incumplimiento" de plazos e información.

En solidaridad los comercios de Avilés permanecerán cerrados a cal y canto durante la marcha, probablemente la mayoría de los comerciales estarán también manifestándose. Los autobuses urbanos de Avilés y algunos de la comarca (los que tengan como destino la ciudad del Adelantado) serán gratuitos entre las seis y las siete de la tarde, para facilitar la participación en la protesta, y de ocho y media a nueve y media para que los manifestantes puedan regresar a sus casas.

Se espera igualmente una amplia representación de trabajadores de la planta de Alcoa de La Coruña que la multinacional norteamericana también quiere cerrar.

Los empleados quiere ir un paso más allá y que la manifestación de esta tarde se convierta en un grito a favor de la industria asturiana, para evitar un efecto dominó de deslocalizaciones de multinacionales. Ellos mismos han hecho circular un vídeo reivindicativo y agradeciendo el apoyo recibido:

El emotivo vídeo con el que los trabajadores de Alcoa agradecen a Avilés su apoyo

El emotivo vídeo con el que los trabajadores de Alcoa agradecen a Avilés su apoyo

Hasta la Iglesia se ha involucrado. El arcipreste de la comarca, Vicente Pañeda, prepara un comunicado sobre el asunto y tiene previsto exhortar a los sacerdotes para que lo lean en las misas del fin de semana dando pie con ese gesto a que cada cura pueda, si lo ve conveniente, invitar a la feligresía a una reflexión en clave cristiana sobre la crisis social que entraña el cierre de una fábrica en una comarca de corte industrial como es la avilesina.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, hizo hoy un llamamiento, a través de las redes sociales, a participar en la movilización al grito, que hoy se espera unánime y multitudinario, de "Alcoa no se cierra".

"Está en riesgo el futuro de Asturias": El llamamiento de los trabajadores de Alcoa para acudir a la manifestación de mañana

"Está en riesgo el futuro de Asturias": El llamamiento de los trabajadores de Alcoa para acudir a la manifestación de mañana