10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Primeras subidas en el precio de los préstamos, antes ya de la reforma

La comercialización de hipotecas será cada vez menos atractiva para los bancos debido a la alta litigiosidad, dicen los expertos

10.11.2018 | 00:45

Algunos bancos han empezado a subir los diferenciales que aplican sobre el euribor para fijar los tipos de interés en los préstamos variables. Es una de las opciones del sector para absorber el impacto del impuesto de actos jurídicos documentados, que tendrán que asumir a partir de hoy. "Hay alguna entidad bancaria que ya los incrementó la semana pasada", explicó Leticia del Estal, socia del área mercantil de Vaciero.

En estos días de presentaciones de resultados y antes de conocer la decisión del Supremo, responsables de entidades financieras reconocieron, algunos de forma más explícita que otros, que en caso de tener que asumir el impuesto las hipotecas se encarecerían. Por ejemplo, María Dolores Dancausca, consejera delegada de Bankinter, asegura que estos préstamos serán algo más caros, pero "siempre dentro de un precio competitivo".

Del Estal asegura que las derrotas judiciales que está sufriendo la banca harán que las hipotecas sean cada vez un producto "menos atractivo" para el sector. De hecho, están apostando por comercializar otro tipo de productos que ya les resultan más rentables, agrega jurista. La banca se está llevando numerosos varapalos en los tribunales en relación a este tipo de préstamos. Todo esto provocará, según aventura Del Estal, que, no tardando mucho, "a los ciudadanos les cueste más poder acceder a la compra de una vivienda".

La subida de los diferenciales es una de las opciones que tiene la banca para encarecer estos productos y amortiguar el golpe de tener que asumir el pago del impuesto, pero no es el único. Otra de las vías supone vincular a estos préstamos otros productos como seguros o tarjetas de crédito. Aunque las asociaciones de consumidores también están batallando contra esta práctica y ganando en la gran mayoría de los pleitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35