10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Los trabajadores del metal seguirán cobrando la antigüedad, foco del conflicto

Femetal retiró de la negociación del convenio los asuntos más controvertidos, como la vinculación de parte de la subida salarial al absentismo

10.11.2018 | 00:44

La patronal Femetal retiró de la mesa de negociación del nuevo convenio del sector del metal asturiano todas sus propuestas más polémicas, lo que ha propiciado el preacuerdo con los sindicatos. No habrá, por lo tanto, eliminación del concepto de la antigüedad para ninguno de los 23.000 empleados, ni una parte de las nóminas de este personal estará vinculada a criterios variables como el absentismo o la productividad, ni se va a crear una nueva categoría profesional para los estudiantes de Formación Profesional (FP) dual que hagan sus prácticas en las empresas del sector, como pretendían los empresarios.

"La negociación ha sido dura", señaló ayer el portavoz de la Federación de Industria y Construcción y Afines (FICA) de UGT, Javier Campa, "pero es triste que para llegar a un acuerdo así hayamos tenido que convocar una huelga". Los paros, que iban a comenzar el martes, aún no están desactivados ya que aún está pendiente que las asambleas de delegados de UGT y CC OO le den el visto bueno al acuerdo. Lo votarán el lunes.

El portavoz de la Federación de Industria de CC OO, José Manuel Cima, agrega aliviado que "conseguimos revertir la situación". El nuevo convenio incluye una subida salarial del 2% durante los próximos tres años, más una cláusula de revisión en función de la evolución del IPC. Pero el del sueldo no había sido el principal caballo de batalla de la negociación. El empeño de los empresarios en eliminar el concepto de antigüedad, que llegaron a calificar de "anticuado", provocó que los sindicatos decidieran ir a la huelga. Finalmente, la redacción del concepto de antigüedad en el convenio ha quedado igual que estaba, según señalaron los sindicatos.

También había creado controversia la intención de la patronal de crear una categoría especial para los trabajadores que se incorporen desde la FP dual. Tampoco la habrá. Los aprendices cobrarán la parte proporcional al salario mínimo interprofesional, en función de las horas que estén en la empresa.

Femetal descartó ayer hacer valoraciones sobre el nuevo convenio colectivo del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35