Más del 60% de las instalaciones de Alcoa están asentadas en el concejo de Gozón, que tiembla con el anuncio de cierre de la multinacional. La compañía estadounidense aporta en impuestos el 10 por ciento del presupuesto del concejo: unos 1,2 millones de euros. Casi un tercio de la plantilla, además, reside en el concejo gozoniego, el único afectado por el cierre que no tendrá representación en la reunión que se celebra esta tarde en Madrid con las ministras de Industria y Transición Energética y los presidentes de Galicia y Asturias.

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), conoció ayer que habían sido convocados la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el regidor de La Coruña, Xulio Ferreiro. "Es un menosprecio al concejo", criticó Suárez, que rehusó entrar en polémicas.

El primer edil insiste en que "lo importante es que se encuentre una solución" y la aluminera continúe con la actividad, pero reconoce que el cierre es un "varapalo" para su concejo. "Nos deja muy tocados. Lo que aporta Alcoa a las arcas municipales se traduce en unos veinticinco o treinta puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Es como si España perdiera el turismo. No dispongo de datos oficiales, pero casi un tercio de la plantilla de Alcoa (unos 70 u 80 trabajadores) residen o tienen vinculación familiar con el concejo", explica el socialista. El alcalde gozoniego acompañará hoy en la manifestación a los trabajadores de Alcoa. "Al Gobierno, le pido que haga todo lo posible por revertir esta situación, y a la empresa que rectifique", concluyó.