Asturias cerrará el año con un crecimiento económico del 2,5%, pero, para el que viene, se dejará sentir ya una notable desaceleración, hasta cerrar 2019 con una mejora del 1,9%. En ambos casos se estará por debajo de la media nacional, según un informe de Funcas que, además, sitúa a la región como la segunda que menos crecerá durante el próximo ejercicio.

En el caso de España el crecimiento será del 2,6% para este año y del 2,2% para el siguiente.

En cuanto al paro, las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Asturias reducirá su tasa de desempleo al 13,8% y al 11,8% para 2019, de manera que se mantendrá por debajo de los niveles de desempleo del conjunto del país (que se sitúan en el 15,3% para este 2018 y del 13,9% el que viene).

Según el estudio, País Vasco y Navarra serán las comunidades con mayor crecimiento de este año y de 2019, con aumentos por encima del 3%. Las autonomías en las que el turismo tiene mayor peso serán las que mayor frenazo de sus economías sufran.

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha presentado esta mañana en Bilbao sus previsiones económicas por comunidades autónomas para los próximos meses.

Funcas considera que en España el crecimiento "se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza". La fundación prevé un 2,6 por ciento de subida para este año y un 2,2 por ciento el que viene, "gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores, la favorable evolución de la inversión en las empresas, un gasto público expansivo y sobre todo, el consumo".

El año próximo, según Funcas, crecerán por encima de la media siete regiones: País Vasco, Navarra, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que las otras diez lo harán por debajo de la media.