El viernes negro ("black friday") generará 510 contratos laborales en Asturias. Centrados, esencialmente, en el sector de la distribución y comercio. El aumento es del 13% en comparación con la campaña del año pasado, según un estudio que acaba de divulgar Randstad.

El incremento está en línea con el que se registrará en el conjunto del país, donde se registrará un alza del 16%.

La compañía de recursos humanos asegura que Todas las comunidades autónomas registrarán incrementos en la contratación aunque con "amplias diferencias entre ellas" y con incrementos que van desde el 26% que se registrará en Castilla La Mancha y el 10% que se anotará Andalucía, el menor del país.

Madrid también será una de las comunidades más dinámicas seguidas de Canarias y Cataluña.

Los perfiles mas demandados durante esta campaña están, lógicamente, relacionados con la actividad comercial. Los perfiles más demandados en este periodo serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, aunque también aumentará la demanda de los profesionales dedicados a la atención al cliente tanto por la atención online como telefónica.

Según Randstad, de hecho, los sectores que impulsarán la generación de empleo durante esta campaña serán el comercio, transporte y logística, "directamente relacionadas con el incremento del consumo por las promociones y las rebajas".

También explica que la incorporación de trabajadores durante este periodo se realiza mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben de reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda, pero también por la cercanía de la campaña de Navidad.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, apunta a que el incremento de la popularidad de ambas campañas comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral.

"Durante los últimos años, el mes de noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de las contrataciones en los sectores de comercio, logística y transporte", según el análisis de Pérez.