Asturias es la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de absentismo laboral. Se pierden por esta causa un 5,5% de las horas de trabajo pactadas. Un porcentaje que supera en siete décimas a la media nacional, según un estudio elaborado por la compañía de recursos humanos Randstad, con datos relativos al segundo trimestre.

El informe señala que el absentimos no justificado llega en el Principado al 1,6% de las horas de trabajo pactadas, también por encima de la media del país, que se encuentra en el 1,3%.

Este último dato supone que cada día faltan a su puesto de trabajo en Asturias 6.300 personas sin contar baja médica. Con ello, en el último trimestre se dejaron de realizar más de 9,7 millones de horas laborales en Asturias.

En su estudio, la agencia de colocación advierte que el absentismo laboral es un "problema grave para las empresas españolas, y que tiene un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales". Esto provoca un lastre en la productividad empresarial.

Los datos correspondientes al segundo trimestre del año ponen de manifiesto que en el conjunto de España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida del 4,8% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida del 1,3%.