La revisión de negocios por la multinacional suiza Nestlé y su posible salida de algunas actividades no afectarán a las líneas de negocio que la compañía desarrolla en Asturias, que la empresa prevé mantener y potenciar.

El consejero delegado de la compañía helvética, Mark Schneider, anunció en su reciente visita a España que el grupo fortalecerá su tradicional especialización en el negocio de la alimentación y en particular en cuatro categorías: café, agua, comida para mascotas y alimentación infantil. En esta última está especializada la factoría de Sevares (Piloña), que produce tanto para el mercado español como para el de exportación.

Además de estas áreas consideradas globales, Schneider confirmó la apuesta de Nestlé por aquellas marcas alimentarias tipificadas como locales y con un gran arraigo e implantación en sus mercados nacionales. En una de sus intervenciones citó como ejemplo de ellas a la filial Litoral, de Gijón, líder español en la fabricación de platos preparados en lata con enseña del fabricante y a la que calificó como "marca icónica". El negocio de chocolates y bombones (caso de la Caja Roja de Nestlé, que sólo existe en España) también se sitúa en este contexto de negocios considerados locales por los que el grupo apostará. Recientemente se desprendió de esta división en EE UU pero porque la filial norteamericana no había alcanzado, dijo, una posición de liderazgo.

La eventualidad de posibles desinversiones y renuncia a determinados negocios comenzó a considerarse tras la entrada en el accionariado de Nestlé en 2017 del fondo activista Third Point, que viene reclamando una reconsideración del perímetro de actividad de la multinacional para aumentar su rentabilidad. Nestlé ha salido del sector del seguro, está analizando la continuidad o no en el de cuidado de la piel y de momento no parece que vaya a vender su 23% en la empresa de cosmética L'Oreal, como le está reclamando el inversor Daniel Loeb, dueño de Third Point. Schneider dijo que no hay ninguna decisión en firme de desinversión pero sí voluntad de seguir invirtiendo.