Liberbank ha firmado una alianza con la tecnológica financiera ("fintech") October con el objetivo de potenciar los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Desde Liberbank, que tiene a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias como mayor accionista del banco, se ha destacado que la alianza con October (antes Lendix) es el primer acuerdo de colaboración entre una entidad bancaria y una "fintech" de "crowdlending" (préstamos entre particulares y empresas) que se alcanza tres años después de la aprobación de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.

"Para Liberbank supone un paso más dentro de su estrategia de open banking introduciendo en su catálogo los productos de una fintech para poder dar a las empresas una alternativa más de financiación, volviendo a dejar patente nuestro compromiso con el sector y por ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes. Esta alianza refuerza la estrategia digital del banco, en constante renovación, para adaptarse al mercado actual y a las necesidades del sector empresarial", aseguró Joaquín Sevilla, Chief Digital Officer de Liberbank.

Fuentes de Liberbank apuntaron que la alianza pondrá en práctica la complementariedad entre bancos y "fintech" de varias maneras: por una parte, por la agilidad, dado que, gracias a su uso de la tecnología, October puede dar una calificación en un minuto y la financiación en una semana; por otra parte, por la finalidad del préstamo, ya que October está especializada en financiar proyectos para cualquier finalidad de crecimiento de las empresas, ya sea para activos tangibles o intangibles y sin pedir garantías reales (internacionalizar el negocio, invertir en marketing, adquirir una empresa, ampliar el equipo, digitalizar la empresa, etc). Y, por último, la fintech será complementaria en el volumen del préstamo, ya que podrá completar lo ofrecido ya por Liberbank.