Las demandas de los clientes asturianos contra la banca por las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, los vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización e hipotecas multidivisa siguen llegando al juzgado especial creado el año pasado para atender estas reclamaciones. En el tercer trimestre, se interpusieron 1.595 nuevas acciones en Asturias, de las que fueron resueltas 861. Esto es, considerando que el mes de agosto es inhábil en los juzgados, los asturianos están presentando una media cercana a las 800 demandas civiles al mes por asuntos hipotecarios.

Asturias es además la región con mayor tasa de resolución judicial de este tipo de pleitos, según el Consejo General del Poder Judicial. Desde la puesta en marcha de los jugados especiales el 1 de junio de 2017, el de Asturias ha fallado el 64,7% de los 8.336 casos planteados, seguido por el de La Rioja, con el 60,9%, mientras que el promedio nacional se sitúa en el 24,3%. En el pasado trimestre, el de Asturias fue el décimo con mayor tasa de resolución (54%). En el conjunto nacional se situó en el 43%.

Como consecuencia de ello, el juzgado especial asturiano lleva resueltos el 8,6% del total de sentencias dictadas en España en más de un año y el 5,59% de los fallos que se emitieron en el tercer trimestre.

Desde que se pusieron en marcha los órganos judiciales específicos para atender este tipo de litigiosidad (uno por cada comunidad autónoma), se han dictado 55.528 sentencias en el país, de las que 53.935 (el 97,1%) han sido favorables a los clientes.

Esta alta actividad, que persistió en el pasado trimestre, se produce en pleno vuelco legal de las obligaciones de los prestamistas y los prestatarios en los créditos hipotecarios: el Gobierno decretó la semana pasada que la banca asuma desde ahora el impuesto de actos jurídicos documentados y el parlamento pactó esta semana un texto para que el sector financiero también costee todos los gastos de formalización, registro y notaría mientras que la tasación del inmueble correrá a cargo del cliente.