La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos de la región avisan de que no soportarían una subida fuerte de cotizaciones

Las asociaciones del sector rechazan el pago obligatorio de la prestación por cese de actividad

Ignacio García. MIKI LÓPEZ

Los autónomos asturianos esperan con inquietud un acuerdo con el Gobierno sobre las cotizaciones. Los anuncios de pacto y desmentidos de la última semana no han hecho más que incrementar la incertidumbre y las asociaciones de autónomos de la región coinciden en destacar que los ocupados por cuenta propia de Asturias no están en condiciones de asumir una fuerte subida ni de base de cotización ni de tipos, como planteó inicialmente el Gobierno.

"A la mayoría de los autónomos les va a afectar la subida del diésel y los que tiene trabajadores a su cargo pueden verse afectados por la subida del salario mínimo interprofesional. En esa situación, una fuerte subida de las bases de cotización puede ser muy dañina para los autónomos, y más para los asturianos, que cada vez son menos porque sufren los efectos de la caída de la población y de la demanda", señaló Patricia Oreña, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en Asturias. Oreña apuntó que el colectivo sólo está en condiciones de asumir subidas de base de cotización similares a las de los últimos años y lamentó que el "acuerdo" anunciado el pasado miércoles, que incluía una subida de la base mínima del 1,25%, no se haya ratificado.

"La subida de la base mínima de cotización para el próximo año debe de ser moderada, pero más importante es que no suban los tipos porque si lo hacen será de forma irreversible", advirtió Ignacio García, secretario general de CEAT Asturias, la organización de autónomos de FADE, que rechaza, como plantea el Gobierno, una subida de tipos mínimos a cambio de incluir más prestaciones como la de cese de actividad (paro) o la de accidentes de trabajo. "Nosotros defendemos libertad para optar o no a esas prestaciones", señaló Ignacio García.

ATA realizó recientemente un sondeo entre autónomos (635 encuestas telefónicas, el 2,40% en Asturias) y el 71% rechazaban cotizar obligatoriamente por el cese de actividad.

Compartir el artículo

stats