Las oposiciones a la empresa pública de Correos a nivel nacional son de las que más candidatos congregan cada año de cuantas se convocan en empresas e instituciones públicas. Y no es extraño. En la última edición en la que se pretendía adjudicar unas 2.000 plazas hubo cientos de miles de aspirantes. ¿La razón? Se ofrecía un trabajo fijo y no se pedía una cualificación demasiado específica ni elevada. Por eso se espera que la próxima convocatoria, en la que van a “salir” de nuevo al mercado más de un millar de plazas también congregue a cientos de interesados. De hecho las academias especializadas en preparar oposiciones ya se han empezado a movilizar para preparar a sus candidatos. Pero ¿qué se sabe de las oposiciones que se convocarán en el año 2019? Pues aquí te contamos los datos que tenemos y con los que trabajan las academias de oposiciones.

Las vacantes. En total se han convocado 1.869 plazas como personal laboral fijo. ¿En qué puestos? En los de personal operativo. Se supone que este es el número de operarios cuyas bajas y jubilaciones se tienen que cubrir en los próximos meses.

Las provincias. Lo que por el momento no se explica es las provincias a las que deberán ir destinados quienes aprueben estas oposiciones en un futuro.

La convocatoria. De momento no se sabe cuándo van a ser los exámenes (normalmente de tipo test). Pero si tenemos en cuenta la experiencia (que en estos casos es lo que mejor funciona), podemos llegar a intuir que las pruebas se celebrarán en 2019. No en vano las que se convocaron en 2018 habían sido anunciadas un año antes. Además el hecho de que las academias ya estén preparando a los opositores da a entender que ya hay que ir preparándose.

Las plazas reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social. Como en cualquier convocatoria pública habrá plazas reservadas para minusválidos “para contribuir a su integración en el empleo”.

Las fases. Habrá dos fases de selección. La primera tendrá que ver con la publicación de los requisitos de lo participantes y los reconocimientos médicos. En una segunda fase de publican las bases relativas a la distribución provincial de las plazas.

La publicación. Las bases de las oposiciones (así como el temario que será similar al del año pasado), se publicarán en unos días, dentro del apartado de empleo de la sección de Correos.