La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae el fraude en las prestaciones de paro en Asturias y repunta en las de incapacidad

La Inspección de Trabajo detectó el año pasado 164 infracciones, la mayoría de trabajadores que estaban cobrando subsidios de forma irregular

Cae el fraude en las prestaciones de paro en Asturias y repunta en las de incapacidad

Los casos de fraude en prestaciones a la Seguridad Social caen en Asturias coincidiendo con la mejora del mercado laboral. Las mayores bolsas de fraude se localizan en los subsidios de desempleo, pero con el descenso del paro las cifras han caído a mínimos de la última década. Sin embargo, en ese contexto de recuperación del empleo repuntan las irregularidades en las prestaciones por incapacidad temporal.

El Principado acumuló durante el pasado año un total de 164 infracciones a empresas y trabajadores por irregularidades en el cobro de prestaciones de desempleo, jubilación, invalidez e incapacidad temporal, lo que supone un descenso de casi el 13% con respecto a 2016.

Al igual que en el conjunto de España, en Asturias los mayores descensos de fraude se han registrado en las prestaciones por desempleo, donde históricamente se registran más casos de irregularidades. "La disminución se produce como consecuencia de dos factores fundamentales: por un lado, el aumento de empleo con la consiguiente disminución de perceptores de este tipo de prestaciones y, por otro lado, la reducción de empresas ficticias tras el incesante y continuo trabajo de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de combatir este tipo de prácticas, que permitía acceder a prestaciones de desempleo de forma indebida", señala el informe de la Inspección de 2017, que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo.

En Asturias se realizaron durante el pasado año 730 actuaciones de control de prestaciones y se detectaron 164 infracciones de empresas y trabajadores, con una propuesta de sanción de 686.322 euros. Fruto de esas actuaciones, se propuso la baja de 91 trabajadores de la región -doce menos que el año anterior- como beneficiarios de prestaciones. En la mayor parte de los casos el fraude se daba en prestaciones por desempleo, personas que cobraban el paro a pesar de estar trabajando y que por tanto incurrieron en compatibilización indebida, infracción calificada como muy grave. En esos supuestos, la Inspección de Trabajo notifica al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los datos de los trabajadores para que se suspenda cautelarmente el abono de las prestaciones y, en el caso de que la resolución fuese confirmada, para que se proceda a la extinción de la prestación o subsidio.

De las 164 infracciones en prestaciones cometidas por empresas y trabajadores en Asturias durante 2017, un total de 145 correspondieron a desempleo, 22 menos que el año anterior en un contexto de reducción de las cifras de paro en la región. Otras dos infracciones correspondieron a jubilaciones y las 17 restantes a prestaciones por incapacidad temporal, que registraron un fuerte repunte ya que en 2016 sólo se habían registrado diez.

Según los datos del "Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2017", Asturias es la cuarta comunidad autónoma después de Cantabria (66), La Rioja (99) y Navarra (101) con menos infracciones en las prestaciones. Andalucía fue la región donde más fraude se registró, con un total de 2.917 infracciones, seguida de Comunidad Valenciana (1.241), Cataluña (1.018) y Madrid (676).

Compartir el artículo

stats