El grupo de distribución Dia, con más de 1.200 empleados y 136 establecimientos en Asturias pertenecientes a siete enseñas distintas, concentrará su apuesta de crecimiento en la cadena de supermercados La Plaza de Día (con 26 tiendas en la región) y su nueva red de tiendas de conveniencia (horario amplio: de 8.00 a 23.00 horas) Dia & Go, con la que ya ha desembarcado en el Principado con sus dos primeras implantaciones (Oviedo y Gijón).

El grupo afrontará un proceso de reestructuración, con la venta de dos de las cadenas presentes en Asturias: los "cash&carry" Max Descuento, heredados del grupo El Árbol -de los que posee 5 en la región-, y la cadena de perfumerías Clarel, de la que tiene 8 tiendas en la comunidad autónoma. La revisión del negocio podría conllevar el cierre de aquellas tiendas del conjunto de sus enseñas que no alcancen el umbral de rentabilidad. En Asturias, además de las citadas, operan las redes Dia Maxi (10 establecimientos) y Dia Market (70) y pervive un establecimiento de El Árbol.

La revisión de la estrategia del grupo, que pretende potenciar los formatos con sección de productos frescos (La Plaza de Dia y Dia & Go), se produce tras los últimos resultados de la compañía, con una revisión a la baja de los beneficios de 2017 y un comportamiento en el pasado trimestre sensiblemente inferior al precedente en el resultado bruto operativo ("ebitda"). La difusión del resultado neto final está pendiente de una reconsideración de activos.

El grupo, que está intentando revertir su situación y anunció la suspensión del dividendo en 2019, ha introducido cambios en la cúpula con el relevo del consejero delegado y de la presidenta.

La negociación para refinanciar su deuda está permitiendo un cierto respiro a la acción de Dia en Bolsa tras el severo castigo sufrido. Los títulos se depreciaron en Bolsa el 85,5% desde el 24 de enero al 22 de octubre: cayeron de 4,59 euros a 0,66. Desde entonces se han recuperado parcialmente, hasta los 0,748 euros de ayer.