Adiós a las empresas pantallas ideadas para blanquear dinero y delinquir. El Colegio de Registradores en Asturias presentó ayer una nueva herramienta para conocer la titularidad real de las sociedades mercantiles que se está desarrollando a nivel europeo. El sistema permite tirar del hilo y explorar las ramificaciones que en ocasiones suelen esconder a quienes está detrás realmente de las compañías que se dedican a delinquir.

Según resaltó la decana del colegio de registradores en Asturias, Margarita María de Carlos Muñoz, la información proviene del Registro Mercantil en el que, desde ya, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real cada vez que se presenten sus cuentas anuales.

La orden de identificar con claridad quién está detrás de las sociedades mercantiles viene de una directiva europea que ahora el Gobierno español está transponiendo a su legislación. Deberá estar identificados de forma nítida aquellos que tengan más del 25% de la propiedad.

"Será un sistema fiable pero que, a su vez, respetará la protección de datos", destacó la registradora asturiana Laura García-Pumarino. Solo tendrán acceso ilimitado para consultar la información las administraciones públicas y los llamados sujetos obligados (como entidades financieras, abogados o notarios, por ejemplo). Los ciudadanos de a pie que necesiten acceder a alguna información deberán contactar con un registrador que ejercerá de árbitro y que valorará si hay razones de peso para que la consulta prospere.